.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Diputados analizan proyecto sobre condiciones laborales en la agricultura


NOTICIA: Este martes la Comisión del Trabajo de la cámara baja recibió a diferentes representantes del mundo agrícola, empresarios, trabajadores y del Ministerio de Agricultura, para mejorar el proyecto de ley presentado en 2011 por el gobierno.

[Santiago, 6 de Marzo de 2013] La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados se reunió este martes 5 de Marzo con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); representantes de la Mesa de Trabajo Agrícola, constituida por dirigentes sindicales y empresariales; y el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, para discutir el proyecto de ley que intenta mejorar las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas.

En la comisión se presentaron diferentes posturas ante el proyecto despachado a la cámara en 2011 por el gobierno, que actualmente no tiene urgencia legislativa y que contempla limitaciones a los días trabajados en las faenas, derecho a dos domingos libres al mes y facilidades para generar negociaciones entre trabajadores agrícolas y empresarios mientras dure cada faena.

“Tuvimos buena recepción en la comisión. Nuestra postura es diferente a la que han entregado otros representantes campesinos y empresarios. Como CUT estamos por el tarifado nacional, normas que permitan a los trabajadores asalariados de temporada tener un precio por su trabajo según la faena. Y lo otro es que creemos que la flexibilidad laboral es excesiva en el proyecto, entonces conversamos para que se puedan fortalecer los sindicatos”, explicó a Sindical.cl el encargado del Departamento Agrario y de Pueblos Originarios de la CUT, José Figueroa.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Segundo Steilen, participó también en la presentación de la Mesa Agrícola, quienes trabajaron en la realización del proyecto y en donde viene participando hace años, y evaluó de manera positiva el trabajo de la Comisión. “Hasta nos felicitó el diputado Osvaldo Andrade (PS) por haber roto el mito de que no se puede hacer una negociación entre empresarios y trabajadores. Ellos creían que había que hacerle unas mínimas correcciones”, contó el dirigente campesino.

“Nosotros disentimos de la CUT, ya que si el proyecto facilitara solo la negociación de los sindicatos, al final van a negociar los cinco sindicatos que hay, porque casi no hay sindicatos en el mundo agrícola ni de los temporeros. Por algo el proyecto dice que donde hay sindicatos éste es el primer negociador y donde no lo hay se tiene que crear un grupo para negociar”, agregó Steilen.

El diputado de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez (PPD), solicitó evaluar sus propuestas en una mesa técnica. “Yo propuse una mesa técnica para revisar el proyecto, para tratar de incorporar las observaciones de los trabajadores. Ellos desean que este proyecto salga luego, porque es mucho mejor que la realidad que viven trabajadores agrícolas temporeros, y el compromiso está en que el proyecto esté listo lo antes posible”, comentó el parlamentario, quien señaló que este mes continuarán discutiendo el texto en la comisión.