.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Desde este martes trabajadores de ferreterías Punto Maestro en huelga


sindicato punto maestro - 600x355NOTICIA: De forma inminente, la huelga en los 4 establecimientos de Punto Maestro, se dará inicio este martes. Se trata de alrededor de 140 trabajadores que se movilizan por un bono de locomoción y otro de colación, ambos por 30 mil pesos.

[28 de septiembre de 2015] Los trabajadores de Punto Maestro, agrupados en el Sindicato Empresa Ferretería Covadonga Ltda, comienzan mañana una huelga en demanda por mejores condiciones laborales. Se trata de 120 afiliados al sindicato más 21 adherentes al contrato colectivo (de un total de 260), quienes se desempeñan en las cuatro sucursales del establecimiento: Cerrillos, Puente Alto, Rengo y la casa matriz de Avenida Matta.

La negociación colectiva comenzó el 1 de julio. Los puntos prioritarios del petitorio corresponden a un bono de locomoción y otro de colación, ambos de 30 mil pesos. También un bono por término de conflicto equivalente a 150 mil pesos. “No quieren darnos nada. Dicen que este minuto es un mal momento”, relata Patricia Mejías, presidenta del sindicato, quien lleva tres años trabajando en la casa matriz.

La dirigente comenta que desde la empresa ofrecieron 10 mil pesos como bono de locomoción para los trabajadores de Santiago y 8 mil para los de Rengo, “porque dicen que allá no hay Transantiago”, agrega.

Asimismo, les ofrecieron otros puntos durante los buenos oficios, aunque nada por escrito, según comenta la representante de los trabajadores. “El gerente nos dijo lo que nos podía ofrecer, dentro de eso, están los 10 mil pesos de reajuste, un bono de natalidad de 35 mil y de matrimonio de 34 mil pesos. También 75 mil pesos si fallece un familiar y dos días administrativos al año”.

Sin embargo, el sindicato rechazó esta oferta, porque “son muy pocos los que pueden esperar a tener un nuevo hijo para recibirlo, lo mismo pasa con el de matrimonio. Además, no es nada que aumente realmente nuestro sueldos”, declaró Mejías.

La última reunión con representantes de la empresa ocurrió el jueves 24 de septiembre. “Ellos se comprometieron a que el día viernes 25 nos entregarían una nueva oferta”, señaló Patricia. Nada de eso ocurrió, a pesar que la dirigente afirma que se quedó hasta las 19 horas en el trabajo.

El sábado 26 de septiembre se votó la huelga de forma unánime. Esta es la primera de la empresa, en sus 51 años de historia, según comenta la dirigente. Además, asegura que nunca se han entregado bonos de locomoción y colación.

Lo que viene y lo que esperan

Patricia Mejías asegura que siempre han tenido disposición para negociar. Para el sindicato, el petitorio no es irreductible. “Esperamos que nuestro empleador nos dé, por último, los 30 mil de locomoción y el bono por término de conflicto”, declaró la dirigente.

Por ahora, los trabajadores estarán atentos a los reemplazos y a eventuales prácticas antisindicales. “Estaremos observando los reemplazos, porque como somos una ferretería y los vendedores están casi todos en el sindicato, entonces si quieren seguir atendiendo, tendrán que traer gente”, comenta Patricia Mejías.

Sobre eventuales presiones a los miembros del sindicato, la presidenta del sindicato indica que “a muchos les han dicho que no les renovarán contrato