El proyecto es un aporte de 185 mil pesos mensuales para todas las y los mayores de 65 años que se encuentren en el 80% de menores recursos, pensionados o no.
[4 de enero de 2022] Un paso importante en el Congreso tuvo el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal, el que fue aprobado de manera unánime en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La pensión que propone esta iniciativa corresponde a un aporte de $185 mil mensuales para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 80% de menores recursos, estén o no pensionados, y que irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%. Se excluirá solo al 10% de mayores ingresos.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que este “es un hito muy relevante. Han sido muchos años los cuales las personas mayores han esperado poder ver mejoradas las pensiones, sobre todo, de clase media”. Además, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, comentó que “cuando una ley es buena, se nota y se vota unánimemente a favor. Y eso es lo que ha ocurrido hoy en el Congreso Nacional para beneficio de 2 millones 100 mil chilenos, y en marzo podremos empezar a pagarles. Y por eso que es un hito histórico, décadas esperando para mejorar las pensiones de muchos chilenos, intento de distintos gobiernos, de distintos parlamentos; hoy se empieza a ser una realidad y esperamos que en el Senado siga igual suerte y podamos transformarlo en ley de la República. Por primera vez en la historia de la Seguridad Social de Chile, va a existir una pensión garantizada para todos los mayores de 65 años que estén en el 90% de los menores ingresos del país”.
La denominada PGU será una transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributiva, que se pagará a quienes cuenten con una pensión base igual o menor a los $630.000 mensuales. Mientras que las personas que tengan una pensión base superior a los $630.000 y de hasta $1.000.000, el monto del beneficio decrecerá gradualmente.