.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


CUT participó en primera reunión sobre reformas laborales


NOTICIA: La ministra del Trabajo y sus Subsecretarios, presentaron ante la Central Unitaria de Trabajadores la metodología que utilizarán para los diálogos ciudadanos que en el marco de la reforma laboral de este segundo semestre.

[Santiago, 28 de julio 2014. P. Ampuero] El comité ejecutivo de la CUT y los representantes del ministerio del trabajo se reunieron para abordar cómo se llevará a cabo la reforma laboral que comprometieron para octubre de este año. La ministra, Javiera Blanco, señaló que “la idea es que sea un proyecto muy bueno para el país se ha esperado mucho tiempo y queremos fortalecer la cancha asimétrica desde la mirada del trabajador”.

La reforma incluye 9 temáticas, entre ellas: titularidad sindical, huelga efectiva, fin de reemplazo en huelga y capacitación. La ministra deja un halo de incertidumbre, pues dijo que el gobierno está comprometido con esos 9 puntos, pero que estos “a su vez tienen una infinidad de particularidades que hay que definir, entendemos que los diálogos también están hechos para poder escuchar a los otros actores y enriquecer la propuesta”, afirmó.

Para la CUT es importante esta reunión pues, está cumpliendo con una de las primeras partes del protocolo de acuerdo que llegaron con el ministerio tras la discusión del salario mínimo. “Nosotros enfatizamos que con esa discusión no solo nos haríamos cargo del monto, sino de combatir la desigualdad incorporando otros temas”, señaló Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

Figueroa agregó que, “en la discusión no hay temas vetados, porque además de los 9 puntos nosotros tenemos en la agenda otros, como la negociación de los sindicatos interempresas y el debate sobre las condiciones efectivas para el despido, y no esta arbitrariedad de condiciones ad hoc a la empresa. Hay temas que tenemos que seguir abordando, pero que entendemos son cooperantes y coadyuvantes para una reforma efectiva y muy nutrida en el área laboral con el fin de defender al más débil, que son los trabajadores”, concluyó la dirigenta nacional.

Respecto a las características de esta agenda en el área laboral, la ministra Blanco señaló, que será dialogante.  “Ha habido algunas aprehensiones de algunos actores, pero esto será tal como han sido todas las reformas de la presidenta, escuchando las distintas voces”. En las próximas reuniones se citará a la CAT y la UNT, y también a la CPC, Conapyme y Unapyme. 

Además, habrá citas en las distintas regiones, que estarán a cargo de sus Seremis respectivos quienes contarán con la ayuda técnica de los directores del trabajo de cada localidad.

 



Artículos Relacionados