NOTICIA: A las 11 de la mañana se dio inicio a la actividad que reúne a más de 600 delegados de casi 130 agrupaciones diferentes afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores, en el cual se debatirán las bases para las próximas elecciones.
[Santiago, 27 de enero de 2017] Con un homenaje a las víctimas de los incendios forestales en nuestro país comenzó el 11º Congreso Nacional de la CUT, que se realiza en las dependencias del Sindicato Banco Estado, con la presencia participantes de todo Chile.
El principal foco de la actividad estará situado en la propuesta de modificación de Estatuto de la CUT. “Allí se debatirá si se le harán nuevos cambios o inclusión de nuevas propuestas que provengan de los delegados del Congreso, no olvidemos que el Congreso es soberano”, indicó el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Marcos Canales.
Posteriormente, se someterá a votación electrónica por primera vez, algo que significa un cambio importante según Canales. “Es histórica, pero también tiene un simbolismo porque estamos tratando de dar una señal de decir que es posible avanzar hacia la votación universal, pero también utilizando nuevos medios tecnológicos que permitan agilizar, masificar y ampliar la cantidad de votantes en futuras elecciones sindicales”.
Este sábado 28 será la última jornada del congreso que también definirá cuál será la nueva fecha de la votación para la directiva de la CUT, tras el fracaso en las elecciones pasadas.