NOTICIA: En el marco del Día Mundial contra la Violencia de Género, CUT firma convenio con Prodemu para potenciar liderazgo de mujeres sindicalistas
[Santiago, 30 de noviembre de 2017] En el marco del acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Vicepresidencia de la Mujer de la CUT y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), firmaron este convenio a través del cual, se realizarán de forma conjunta el próximo año una Escuela Sindical para Mujeres en las que se abordarán materias no solo de liderazgo sino también de derechos, reflexión, capacitación y prevención en temas de género que visibilicen, por ejemplo, cualquier agresión que dañe física, sexual y/o psicológicamente a mujeres o niñas.
La firma del Convenio, puso el broche de oro al emotivo acto con el cual la Vicepresidencia de la Mujer de la CUT, a cargo de la consejera nacional Julia Requena, se sumó a las miles de manifestaciones que se realizaron alrededor del planeta el pasado viernes 25 de noviembre, fecha que recuerda el asesinato (año 1960) de las hermanas dominicanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa), activistas políticas opositoras a la dictadura del General Rafael Leónidas Trujillo. Esta conmemoración a nivel mundial, se estableció para exigir el fin de la violencia de género y reclamar políticas de Estado para su erradicación.
La conmemoración de la CUT -realizada en el Salón Manuel Bustos de la sede dela Central al que asistieron mujeres de distintas organizaciones sindicales y autoridades de organismos como Prodemu y Fundación Friedrich Ebert (FES) y saludos de las ministras del Trabajo y Sernam- estuvo llena de emociones y reflexiones en torno a estos temas. A través de un video, se expuso las realidades que sufren las mujeres en distintos países. También incluyó la presentación de la obra de teatro “La Conversación” que estuvo protagonizada por dirigentes sindicales y el consejero nacional José Galaz y la vicepresidenta Nacional de la CUT, Amalia Pereira, la cual fue bastante aplaudida por los asistentes. El guión, en tono de sátira, abordó la violencia de género. Al respecto, Pereira, dijo que “no somos artistas. Lo que quisimos hacer es una reflexión, siempre buscando la educación y formación y qué mejor que a través del teatro, de la cultura”.
En el balance del encuentro, Requena señaló que “fue una jornada con mucho contenido, con mucha emoción. Asistieron muchos compañeros y compañeras. Como Vicepresidencia de la Mujer hemos hecho nuestro programa de trabajo, en el que todas estas actividades hay que volver a convocarlas, tanto a mujeres como a hombres. Todos en una misma línea para ser un aporte y tratar de ir erradicando de verdad todo lo que ocurre hoy con la violencia. Ojalá que el próximo año en Chile, ya no tengamos que hablar, por ejemplo de 33 femicidios, que disminuyeran y ojalá, que no hubiese ninguno. Ese es el camino que nosotras estamos buscando. Poder ir haciendo un aporte y ojalá en el tiempo, no tengamos que estar conmemorando este día (…). Debemos apostar a que hombres y mujeres puedan convivir respetando mutuamente sus derechos humanos”.
Sobre el Convenio con Prodemu, Requena, dijo que es “muy relevante” porque está “en la línea de dar conocer los derechos de las mujeres, cómo se pueden denunciar algunos tipos de violencia, no solo intrafamiliar sino laborales, de remuneraciones y todo lo que tiene que ver con el mundo del trabajo, como temas de liderazgo, igualdad de remuneraciones y conciliación familiar”.
Pamela Farías, directora nacional de Prodemu (organismo que pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República), manifestó que “es muy importante estar aquí, en la CUT con las mujeres sindicalizadas en este tema tan relevante que es la violencia de género, que se da una expresión también muy brutal en el trabajo. El acoso sexual, el acoso laboral, el maltrato laboral, son temas que están muy presente en las empresas y eso hay que combatirlo y hay que combatirlo a través la prevención, de la formación de la capacitación, sobre todo reflexionar sobre esto e invitar también a los compañeros a reflexionar sobre el tema”.
El convenio establece la realización de cuatro escuelas (enero, marzo, junio y septiembre del 20018). Se trata de escuelas de “formación de liderazgo sindical de mujeres, donde queremos abordar estos temas pero también queremos abordar el tema de liderazgo, de la formación, oratoria, análisis político, elaboración de proyectos, la situación y diagnóstico de la mujer en el mundo del trabajo, el acoso sexual, las cláusulas de género en las negociaciones colectivas, o sea hay una batería de información y conocimientos que queremos compartir y que nuestra fundación pone a disposición sus profesionales, monitores que tenemos expertise en esta materia para poder avanzar en tener un sindicalismo más feminista, más empoderado y que sea una herramienta potente para avanzar en igualdad”, explicó Farías.