.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Conversatorio sindical criticó reforma laboral del gobierno


NOTICIA: El Sindicato Nacional de la Industria Chile (Constramet) llevó a cabo un interesante conversatorio sobre la reforma laboral que presentó el Gobierno ante el Parlamento, el cual llevó por título “Avances y retrocesos a la libertad sindical”.
[Santiago, 28 de marzo 2014] A la actividad fueron convocados líderes sindicales, políticos y sociales y en calidad de panelistas fueron invitados María Estrella Zuñiga, abogada Laboral, y Sergio Gamonal, profesor de Derecho del Trabajo, quienes efectuaron un descarnado análisis de la propuesta del Ejecutivo. Moderó el debate el dirigente Felipe Valenzuela y también expuso sus puntos de vista el directivo de Constramet Jorge Murúa.

“Por lo menos esta reforma nos ha permitido discutir de cosas que no se habían dicho antes, como que por ejemplo que el fondo de la discusión tiene que ver con el poder, poder que no tienen los trabajadores y sus respectivas organizaciones, base del legado que nos dejó el ministro de la dictadura, José Piñera”, indicaron.

En deuda a nivel internacional

La abogada María Estrella Zuñiga señaló que “lo que nosotros pretendemos como grupo de estudio es hacer otra mirada, que viene desde la perspectiva del derecho internacional sobre los compromisos que Chile ha adquirido, enfocar el programa de gobierno de Michelle Bachelet y saber si en definitiva se ajusta o no el proyecto de ley con las propuestas en lo referente al plan laboral que viene en el citado programa”.
“El Gobierno se comprometió, por eso que hicimos el análisis comparativo desde lo que se ofreció hasta la realidad de lo que tenemos como proyecto. Tomamos como base lo que la OIT ha recomendado en esta materia, lo que debe ser la estructura orgánica de la propuesta gubernamental y cómo se va a tramitar en el Parlamento”, agregó la además representante chilena ante la Asociación de Abogados Laboralistas.
A juicio de la profesional, “lo más relevante es dejar en claro el derecho a huelga, donde también está el análisis comparativo de la OIT y lo que nosotros como laboralistas hemos tenido, tenemos hoy y vamos a tener en el futuro”.
Trabajadores poco informados

En tanto, Sergio Gamonal, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, manifestó que “la reacción de los trabajadores ha sido suave, aunque han habido críticas frente a la reforma laboral”.En su opinión, “debieran existir movilizaciones más intensas, que se han organizado, pero faltan, sobre todo desde la CUT, que se ha visto con poca resistencia tomando en cuenta la magnitud de un proyecto de ley que barre y deja en el suelo los derechos internacionalmente consagrados para los sindicatos, como pasa con la huelga”.

“Espero que retiren la iniciativa y se analice de forma seria otro proyecto, el cual debe potenciar al sindicalismo por área y con verdadero derecho a huelga. ¿Qué va a pasar? Le van a pegar dos o tres maquilladas en la línea de las críticas que han hecho los socialistas y el PC, como lo es quitar el desafuero por actividad violenta o pacífica en la huelga”, insistió.
Categórico, el docente dijo que “así como está el proyecto es un mamarracho y un enredo, por lo que los trabajadores debieran rechazarla”.”El problema es que no necesariamente están bien informados. Los medios de comunicación populares no tratan los temas sindicales y como el trabajador nació durante o en la parte final de la dictadura no maneja los temas históricos y teóricos del sindicalismo y ve que tampoco le sirve la vida sindical en la pyme o empresa de comercio en la que trabaja. Por eso que no sabe qué opinar al respecto, más aún cuando en los diarios sale que esta es una reforma pro-sindical, lo que confunde”, complementó.



Artículos Relacionados