NOTICIA: Los tres contratistas piden que se les pague por su trabajo en la construcción del Mall de Concepción, deuda que los ha llevado a la quiebra y al despido de sus trabajadores.
[Concepción, 6 de Septiembre de 2013] Llevaban casi un mes arriba de una grúa, una medida extrema de protesta que tomaron los contratistas Alex Arias, Enrique Cabrera y Fernando Balboa, tras la deuda que la empresa constructora del Mall del Centro de esa ciudad los dejara prácticamente en quiebra. Pero esta madrugada ya no resistieron más. La lluvia de los últimos días, el viento, el frío y el hambre, terminaron por debilitarlos a tal punto que presentaron convulsiones y síntomas de hipotermia.
Tras pasar tres semanas sobre los 110 metros de altura, ubicada en el centro comercial que ayudaron a levantar, los contratistas aún no han logrado una respuesta satisfactoria de la empresa Constructora- Consorcio C y S- ni del Mall del Centro (vinculado a la cadena Ripley).
Según contó a Sindical.cl uno de los manifestantes, son 368 pymes a las que se les adeuda, a quienes en total se les debe 11.100 millones de pesos. Muchas de estas pequeñas firmas quebraron o tuvieron que despedir a sus trabajadores, como la de Alex Arias, quien cuando se construyó el centro comercial tenía a su cargo 50 trabajadores y que ahora sólo labora con cinco de ellos. A un grupo de contratista solo se les ha pagado la mitad de lo acordado.
El Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, ha actuado de facilitador del diálogo, sin éxito hasta el momento. Según una declaración pública del pasado 3 de septiembre del sacerdote, la empresa constructora le manifestó que el mandante no les ha pagado el costo de la construcción, mientras que el Mall asegura que los pagos están al día y niega las acusaciones de C y S.
“Como Arzobispo y consciente que la vida es sagrada les he dicho en reiteradas oportunidades que se bajen de la grúa- a los contratistas-. Su desesperación los lleva a no hacerlo. He hecho gestiones con ambas empresas para que cancelen el monto adeudado a estas pequeñas empresas y una vez finalizado el arbitraje descuenten lo entregado. Me ha ido mal en dichas gestiones. He tratado de abrir muchas puertas para salir de esta situación. No me ha sido posible. El diálogo entre las partes es nulo”, señala Chomalí en su comunicado.
La situación está siendo sometida a un arbitraje en la Cámara de Comercio de Santiago y a un estudio por parte del DICTUC.
“Sería lamentable que haya pérdida de vidas humanas a causa de esta situación. Sería un fracaso del Estado de Derecho y un fracaso de la sociedad toda, especialmente del mundo empresarial. Eso no lo podemos permitir”, añade Chomalí
El mall comenzó a construirse en 2011. Según los contratistas, desde 2012 comenzaron los atrasos en los pagos, lo que generó la desesperada protesta que finalizó esta madrugada. El Arzobispo Fernando Chomalí anunció que conversará con los medios de comunicación sobre esta situación durante esta jornada.