NOTICIA: Esto sucedió, luego de que Metro S.A. pidiera un arbitraje a la Cámara Nacional de Comercio con la constructora METRO 6 (encargada de la construcción de la nueva linea), para finiquitar el contrato por retrasos en las obras. Por esta razón los 1500 trabajadores encargados de la construcción de los túneles están paralizados a la espera de lo que dicte el fallo. Ya se acercan a 20 los días de movilización.
[Santiago, 21 de octubre 2014] Pese a que la empresa contratista, dependiente la firma Italiana Salini, continúa pagando las remuneraciones a los trabajadores encargados de construir los piques de la futura línea del tren subterráneo. Los trabajadores argumentan que su única solicitud es poder trabajar, debido a que como están paralizados a la espera de lo que dicte el litigio, la no cancelación de sus horas extraordinarias y bonos de producción, les disminuye por completo sus sueldos. “Nosotros todavía dependemos de nuestra empresa. Ellos nos han señalado que no nos van a despedir, pero al no tener los bonos, debido a esta paralización arbitraria que ha impuesto Metro, las rentas están muy bajas”, señaló Luis Cortés, presidente del sindicato de trabajadores Sintrasar.
Aunque declaran haber sostenido una reunión en la Dirección del Trabajo, en la cual la institución les informó que Metro S.A no puede despedirlos, los trabajadores sostienen que Metro continúa amenazándolos con su despido. “La única empresa que nos puede despedir es la empresa mandante, ya nos informaron desde la Dirección. Pero Metro sigue afirmando que si del 7 al 9 de noviembre nuestra empresa no nos finiquita, nos finiquitarán ellos, pero realmente no sé qué van a hacer, porque no es tan fácil que el mandante te finiquite porque sí”, declaró el presidente del sindicato, Luis Cortés.
Según la constructora que emplea a los trabajadores, las razones de Metro S.A para finiquitar el contrato de sus servicios no son verídicas. “Nuestra empresa ya declaró en la Cámara de Comercio que no es verídico el atraso y sí lo ha habido, ha sido por la presencia de agua en los piques, razones absolutamente anexas a nosotros los trabajadores”, declaró el dirigente.
De acuerdo a los funcionarios el fallo del litigio podría demorar 10 días o hasta incluso 3 meses, lo que podría generar importantes consecuencias al interior de las obras del metro. “Nosotros ya llevamos el 60% de 6 estaciones. Si se compara el avance de nosotros versus el avance de la línea 3 de metro en construcción, nosotros vamos más avanzados que todos, pero debido a esta paralización, a varios piques ya les está entrando agua”, señaló Cortés.
Por ahora, los trabajadores están organizando una nueva marcha para el día 3 de noviembre desde Plaza Italia en dirección a la sede central de Metro en plaza Los Héroes, en compañía de diversas asociaciones sindicales y del mundo estudiantil. El objetivo es hacer llegar sus demandas, que también tienen que ver con generar un nuevo código laboral. “Nosotros vamos a seguir movilizándonos en pro de la estabilidad laboral y para seguir denunciando a la gente de Metro S.A. Si el objetivo de ellos era evitar el atraso en la construcción, están generando más atraso y son una empresa del estado que hay que fiscalizar”, finalizó el dirigente.