.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Construcción de la línea 6 del metro paralizada por huelga de trabajadores


NOTICIA: Este lunes comenzó la huelga de los trabajadores de la empresa constructora Metro Línea 6, dependiente de una firma Italiana, encargados de la construcción de los piques de la futura línea del tren subterráneo. Según el presidente del sindicato, “cerca de mil hombres están paralizados y existe riesgo de derrumbe”.

[Santiago, 04 de agosto 2014] Se trata de la firma italiana Salini que se adjudicó la licitación para la construcción de los piques de la futura línea 6 del tren subterráneo. Los trabajadores acusan que la empresa Constructora Metro Línea 6, dependiente de Salini, no ha querido negociar ninguno de los puntos propuestos por los trabajadores, razón por la cual hoy decidieron ejercer el derecho a huelga.

“La firma italiana formó esta empresa solamente para construir la línea 6 del tren subterráneo. En este momento son cerca de 1000 los trabajadores que están paralizados, de ellos 700 son socios de nuestro sindicato. La huelga comenzó este lunes a las 6 de la mañana ya que la empresa a dicho que no a todos los puntos propuestos por nosotros”, comentó el presidente del sindicato, Luis Cortes.

En cuanto a las principales demandas destacan: que se cumplan con las normas de seguridad “hace una semana un compañero tuvo un grave accidente y quedó parapléjico”, que se les reconozca como trabajadores tuneleros y no de obras civiles, para que así puedan tener esa garantía que la ley señala. Un aumento en el bono de producción de 15% y regular la jornada de trabajo, ya que según los propios trabajadores, estas son “muy extenuantes y no se cumplen con las normas”.

En cuanto a las consecuencias de esta paralización, junto con que se puedan retrasar los trabajos, hay algo mucho más grave. “En este momento los más preocupante es que si los piques no se sellan se van a derrumbar. La empresa sabiendo que nos íbamos a huelga no hizo nada y de minuto no está sellados con cemento y fierro, que es lo que corresponde, por lo que en cualquier momento se puede caer y perder toda la inversión realizada”, comentó el presidente del sindicato.



Artículos Relacionados