NOTICIA: Con la inauguración de este primer Congreso que durará tres días (5, 6 y 7 de marzo), la Central no solo dará el puntapié inicial al cronograma de actividades de conmemoración de su trigésimo aniversario, también será un encuentro con el que se sumará a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).
[Santiago, 20 de febrero Así lo dio a conocer la vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Julia Requena, resaltando que este congreso lleva por nombre Teresa Flores. “Lo que dice la historia, es que Teresa Flores hizo un gran esfuerzo sobre todo en la temática de educar mujeres y de promover la formación de sindicatos; fue la primera mujer que creó un sindicato en las salitreras; la primera que organizó una huelga con ollas comunes. Se consigna también que fue fiel colaboradora de Luis Emilio Recabarren (su esposa) con quién recorrió Chile, armando escuelas de género, pero como fue en una época en que el machismo era mucho más acentuado que hoy, en la historia por supuesto quedó solo Recabarren. La historia de ella quedó escrita, pero no como la de Recabarren que hoy todo el mundo lo reconoce por su gestión”, contó la dirigente.
Precisamente el objetivo fundamental de esta instancia, según afirmó Requena, es visibilizar el trabajo de mujeres dirigentes sindicales, asegurando además que, “este Congreso, en materia de dirigencia sindical de mujeres, es el primero a nivel nacional que se hace en Chile (sic)”.
A su juicio, la poca visibilidad de las mujeres sindicalistas está vinculada al hecho de que “aún queda un poco de machismo en el mundo sindical; ese es el gran problema todavía. Hemos avanzado con esta nueva Reforma Laboral que dio pie a que se pudieran modificar los estatutos, incorporando a compañeras a las directivas de los sindicatos. Hay una obligación legal ahora que es un gran avance, pero en lo cultural todavía nos falta trabajar más este tema porque aún tenemos algunas dificultades”.
En ese contexto, recordó que la nueva Ley laboral, exige la incorporación de la cuota del 30% de mujeres en las instancias directivas de los sindicatos, señalando que “en este último período han habido varias organizaciones sindicales afiliadas a la CUT que han ido modificando sus estatutos, incorporando la cuota femenina en sus directivas”.
En ese sentido, dijo que es un mito que las mujeres no quieran participar en las directivas de los sindicatos: “hoy, se puede ver que si está el espacio, está la oportunidad, las compañeras sí participan”. Cabe destacar que la CUT ha ido más allá de lo que establece la normativa en este aspecto pues por ejemplo, en el Comité Ejecutivo, de los 9 consejeros nacionales que lo componen, 4 son mujeres.
La inauguración oficial del Congreso, será el 5 de marzo en el edificio del ex Congreso Nacional, con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género (MinMujeryEG), Claudia Pascual y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Luego, las jornadas de los días 6 y 7 de marzo se realizarán en la sede de la CUT entre las 09 y 18:30 horas. Al encuentro, asistirán dirigentes de las CUT provinciales y zonales y de las organizaciones de base afiliadas a la Central. Se espera una convocatoria de alrededor de 200 mujeres.
Durante las jornadas del 6 y 7 de marzo, se desarrollarán paneles a cargo de distintas entidades, tales como del MinMujeryEG, de la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fundación Friedrich Ebert (FES) y de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y de la Central Sindical Internacional (CSI). Los temas –que serán debatidos en la asamblea- girarán en torno a diversos contenidos pero todos desde la perspectiva de género: brecha salarial entre hombres y mujeres; negociación colectiva y cuota femenina en las organizaciones sindicales; Plan de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género; tratados de libre comercio y política y mujer.
Dos hechos importantes también se producirán en este congreso. Uno, el lanzamiento del “Manual Promoción de la Equidad de Género en la Negociación Colectiva en Chile”, material producido en conjunto con la FES. Y el otro hito, es la exposición de la propuesta de un nuevo Convenio de la OIT sobre la “Violencia y acoso contra las mujeres y hombres en el mundo del trabajo” que se espera sea luego ratificado por los países miembros; texto en el cual la CUT junto a otras organizaciones internacionales, han hecho sus aportes y se pedirá que sea prontamente oficializado.
Y tal como se ha señalado anteriormente, este Congreso no solo se enmarca en las actividades con las cuales se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), también es el comienzo del calendario de actividades con las cuales la CUT celebra sus 30 años desde su fundación, acontecida en el Congreso Nacional Constituyente de los Trabajadores de Chile, reunidos los días 20 y 21 de agosto de 1988 en la localidad de Punta de Tralca que resolvió fundar la Central Unitaria de Trabajadores.