NOTICIA: Los días 4, 5 y 6 de noviembre, se desarrolló en la comuna de Pichilemu VI región, el Décimo Encuentro Nacional de Jóvenes de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada. El objetivo de la actividad fue capacitar a los jóvenes para que tengan más protagonismo dentro del mundo sindical.
[Pichilemu, 11 de noviembre 2014] El Encuentro denominado “Herramientas y estrategias para la comunicación, Historia APS y Ética Sindical”, contó con la apertura del Encargado de la Comisión Jóvenes y dirigente nacional CONFUSAM, Claudio Jiménez, y fue desarrollado por el Comité Nacional de Jóvenes Confusam CNJ y la federación FEREFUSAM de la VI región.
Los expositores del evento fueron la Periodista Nayareth Quevedo, de larga trayectoria como facilitadora del proyecto Impact Jóvenes de la Internacional de Servicios públicos ISP, el dirigente Marcos Vargas de la Federación FEREFUSAM VI y el dirigente nacional CONFUSAM Fernando Kursan.
Participaron 30 jóvenes menores de 35 años, representantes de las regiones Quinta, Metropolitana, Sexta, Séptima, Novena y Décima en las capacitaciones y los talleres grupales sobre temáticas como herramientas de comunicación en las organizaciones, elaboración de discursos, la historia de Atención Pública de salud en Chile, el sistema AFP y una nueva Constitución.
Además de compartir experiencias y afianzar la relación entre los representantes jóvenes de la CONFUSAM, el seminario tuvo por objetivo dotar a los participantes de herramientas que permitan construir políticas de juventud en sus organizaciones de base y federaciones, con énfasis en condiciones de trabajo decentes, ética sindical y salud pública de calidad. Involucrando a los jóvenes de su región en virtud de sus propias características, intereses y necesidades.
Los jóvenes adquirieron el compromiso de participar en el Comité de Jóvenes CNJ CONFUSAM, fomentar la asistencia a las reuniones y otorgaron nuevas ideas para los lineamientos del plan de acción 2015. Entre los que incluyen la formación de una escuela sindical, capacitaciones continuas y reuniones mensuales calendarizadas en regiones y región metropolitana, con el fin de fomentar la participación de jóvenes de regiones y regiones extremas. Asimismo los jóvenes solicitaron más apoyo de las federaciones, por ejemplo, que cuenten con un representante o encargado de jóvenes sin tope de edad, y mejorar la comunicación y difusión del Comité en las bases.