NOTICIA: Producto del fracaso en la mesa de negociación con el Ministerio de Salud, la agrupación que reúne a funcionarios de la salud municipal, hizo un llamado a sus asociaciones afiliadas a una movilización de 3 días.
[Santiago, 07 de octubre 2014] Los trabajadores insisten que el Gobierno asumió el compromiso de suscribir un protocolo acuerdo durante el mes julio, donde se establecían objetivos y plazos respecto a las demandas de su sector. Temas como la estabilidad laboral, el financiamiento de la salud pública y el incentivo al retiro, son algunos de los puntos que tienen a los trabajadores en paro y realizando turnos éticos.
Esteban Maturana, presidente de la Confederación de funcionarios de la salud municipal, explica los motivos de esta nueva movilización. “Hemos estado manifestándonos desde julio, sin obtener nada a cambio, porque el Gobierno insiste en escabullirse. Ha habido muchas dificultades para ponernos de acuerdo. Siempre que uno negocia lo hace con un ministerio, dependiendo del sector al que uno pertenece, pero para todos los acuerdos que se consigan tiene que haber un aval, en este caso el aval de nosotros está en Teatinos 120 (Ministerio de Hacienda) y parece que ahí está nuestro problema”, señaló el dirigente.
Por el momento, el representante de los funcionarios hizo un llamado a la población a no acudir a los centros de salud, a menos que sea de extrema urgencia. “Queremos ser enfáticos en señalar que estos 3 días no se va estar atendiendo con normalidad. Haremos turnos éticos y estarán funcionando los recintos de urgencia, pero en lo posible llamamos a no acudir si es que no es un caso grave”, aclaró Maturana.
Los centros de salud movilizados son los CESFAM, Postas y estaciones médica rurales correspondientes a una dotación de 50.000 funcionarios a lo largo del país, por lo que se estima que el paro afecte a cerca de 11.000 personas, según los trabajadores.