.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Conferencia Nacional Sindical del PS reúne a líderes sindicales


NOTICIA: En la sede de Santiago del Congreso Nacional y en el Hotel Fundador de la capital, el Partido Socialista llevó a cabo la Conferencia Nacional Sindical “Exequiel Ponce Vicencio”, actividad de tres días que contó con la participación de autoridades de Gobierno, dirigentes nacionales y de base de la colectividad y de líderes sindicales y de asociaciones de funcionarios de todo el país.

[Santiago, 02 de febrero 2014] En la jornada se desarrollaron paneles de temáticos y comisiones de debate y análisis, las que expusieron sus conclusiones durante el encuentro. Arlette Gay, secretaria del Sindicato de Tripulantes de Lan Chile y una de las integrantes de la comisión organizadora de la velada, explicó que “hacía mucho tiempo que no se hacía esto y es la primera labor a este nivel que se hace con delegados a nivel nacional y invitados fraternales, en total cerca de 200 representantes, donde la discusión se centró en tres ejes”.
“El primero -expone-, es la valorización social del trabajo y la vinculación entre el PS y el mundo sindical y de los trabajadores. El segundo tiene que ver con la reforma previsional unida a la reforma constitucional, algo así como dos temas en uno. Y el tercero es la reforma laboral, que también se vincula con la nueva Constitución”.
“Mucho se ha dicho sobre los nudos constitucionales para avanzar en esta reforma, como por ejemplo, la negociación por rama y las impugnaciones que haría la derecha al Tribunal Constitucional respecto a la titularidad sindical y la eliminación de los grupos no sindicales dentro de las empresas”, agregó la además miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
Por su parte, Rodrigo Angulo, secretario nacional de Frentes Sociales del PS, afirmó que la conferencia en cuestión “estuvo precedida por otras conferencias que se hicieron en todas las regiones de Chile y que fue mandato del Comité Central del Partido.
“El objetivo fue establecer la visión del PS en cuanto a la problemática sindical en todo su conjunto tras la presentación de la reforma laboral que entregó el Gobierno. Hay una buena respuesta inicial, pero tenemos que discutirlo más. El PS tiene su democracia en sus bases y posee a varios de sus dirigentes en la CUT, por lo que hay algunos que se van a tratar de posicionar por la crítica y otros que lo mirarán dentro de un punto de vista más constructivo”, destacó.
Importa más el programa
Osvaldo Andrade, diputado y presidente del Partido Socialista, comentó a Sindical.cl que la conferencia nacional sindical se enmarca dentro de “una discusión que gire en torno a un agenda laboral que va mucho más allá de la reforma que ha planteado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es una propuesta sustantiva de la que hay que hacerse cargo también”.
En su opinión, “la tarea sindical no se agota con la reforma, porque hay cosas previas y elementos en los que hay que seguir trabajando. La tesis nuestra es que esta jornada buscó establecer la estructura de la tarea sindical al interior del PS y aportar dos debates que son muy relevantes”.
“Uno es la relación que tiene que haber entre el movimiento sindical y nuestra colectividad, desde el respeto a la autonomía y los elementos que hagan posible explicar bien esta materia, que es un tema abierto. Lo segundo es la agenda, que es cómo el PS y su estamento sindical se hacen cargo del conjunto de asuntos que se tratan en la esfera sindical, que viene incluido en una parte de la reforma, como asimismo las negociaciones colectivas en el sector público, ferroviarios, temporeros, honorarios, etc.”, remarcó.
El parlamentario dijo que no comparte los reparos iniciales que sectores de la Nueva Mayoría mostraron a la reforma laboral, toda vez que “el compromiso tiene que ver con los contenidos del plan del Gobierno, pero vinculados al programa del Ejecutivo y el programa es lo que vincula a la Nueva Mayoría”.
“En consecuencia, lo que excede ese programa es parte del debate, pero no es parte del compromiso programático, distinción que hay que expresar, porque todo lo que está más allá de la reforma dependerá de la correlación de fuerzas que habrá que construir para respaldar esas nuevas cosas y ampliaciones. Lo que es exigible, como núcleo de centroizquierda, es lo que está en el programa, pero se entiende que hay aspectos que no le gustan a los trabajadores y a los empresarios. Pero tenemos tiempo para tratar eso cuando se entre en la discusión en particular del proyecto”, ahondó Andrade.


Artículos Relacionados