NOTICIA: Luego del Congreso Nacional de Funcionarios Asistentes de Educación Municipalizada, los trabajadores hicieron públicas una serie de exigencias para el 2015 para el ejecutivo, en el marco de la Reforma Educacional.
[Santiago 27 de enero 2015] La Confederación Nacional de Funcionarios Asistentes de Educación Municipalizada de Chile (CONFEMUCH), tras finalizar su Congreso Nacional en Coyhaique entre el 14 y 21 de enero, hicieron saber las conclusiones obtenidas en dicha instancia y el plan de acción a seguir, frente a la nueva Reforma Educacional y la incidencia que tendrá en ellos.
“Exigimos que los proyectos que el ejecutivo envié al poder legislativo deberán necesariamente considerar nuestra participación e incidencia en la elaboración de ello y que si el gobierno intenta desentenderse de nuestra legitima representatividad, será un año de movilizaciones”, señaló el presidente de CONFEMUCH, Arturo Arcades.
Desde Confemuch exigen la creación de un estatuto administrativo especial para los trabajadores de la educación con una carrera funcionaria, que el incentivo al retiro voluntario no sea excluyente ni discriminatorio en comparación con el resto de los trabajadores de la educación, y que la nueva estructura territorial sea de diseño comunal.
Los trabajadores además exigen la derogación inmediata del artículo 7 del inciso segundo de la Ley 20.500, que faculta a los directores de los establecimientos educacionales para al 5% de Docentes y Asistentes de la Educación que hayan sido evaluados, lo que a criterio de la CONFEMUCH “solo se usa el criterio y ningún instrumento de evaluación profesional y pertinente para tal desvinculación”.
De no ser escuchadas estas demandas, aseguran movilizaciones. “Exigimos más dialogo, ha habido reuniones, pero no habido acuerdo para ver como se van los proyectos al parlamento, y nos damos cuenta como están cuando los discuten en el parlamento De no ocurrir estos cambios, hemos acordado acrecentar las movilizaciones, dentro del sector, y plantearlas con más fuerza dentro de la mesa social y en la Central Unitaria de Trabajadores”, dijo Arturo Arcades.