NOTICIA: La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, realizó su XXII Congreso Nacional, marcado por la necesidad de ser escuchados en los grandes debates nacionales. En la inauguración, la Presidenta de la CUT destacó que “este es el sindicalismo al que queremos avanzar con las reformas laborales”.
[Punta de Tralca, 1 Diciembre 2014] En la inauguración con cerca de 500 delegados provenientes de caletas de todo el país, participaron además el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico; y alcaldes de la zona.
La Presidenta de la CONAPACH, organización con 350 organizaciones, representando a más de 18 mil afiliados, Zoila Bustamante, realizó una intervención cargada de mística y fuerza, demandando principalmente mayor participación en las políticas de la pesca y el mar, por parte de los trabajadores. “Somos una organización fuerte, hemos salidos delante de varios problemas y hemos logrado que más y más pescadores se nos unan y crean en esta organización” afirmó Bustamante.
Recordó que “la Ley de Pesca nos tuvo en el suelo, pero salimos a las calles y supimos levantarnos. Nosotros inventamos los Comités Científicos que definan las cuotas con la ayuda de los Comités de Manejo, donde participamos los pescadores y otros, donde nosotros tenemos derecho a voz”
“Pero creemos que el Comité de Manejo tiene que existir de la mano del Comité Científico, porque muy científicos serán pero nosotros somos gente de mar y vivimos del mar, por eso nuestra opinión vale” expresó con fuerza Zoila Bustamante.
Agregó categórica que “no puede ser que nosotros le tengamos que decir al Gobierno lo que tiene que hacer, nosotros solo queremos pescar, queremos trabajar, y sabemos que si tenemos sustentabilidad lo podemos hacer mucho tiempo más y alimentar al pueblo de nuestro país”
“Mire esta asamblea Ministro- emplazó Bustamante- mírenos, esta es una asamblea conformada por personas, mujeres, niños, familias y necesitamos que ustedes chicoteen los caracoles, para poder seguir avanzando”
Bustamante realizó un llamado a sus afiliados, afirmando que “esta institución tiene un gran peso político y les pido que sigamos siendo más grandes que nunca para enfrentar los desafíos y debates que se nos vienen”
En tanto, tras estas palabras, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, intervino afirmando en primer lugar que “ustedes demuestran en más profundo sentido del sindicalismo, porque muchos dirían que no tienen para qué sindicalizarse si no tienen patrón, pero lo que no se entiende es que el sindicalismo es para la organización y para hablar con el Estado sobre lo que los trabajadores creen deben ser las políticas públicas”
“Estamos en el marco de grandes reformas para el país y procesos de transformaciones, pero si esto no va de la mano de trabajadores organizados, van a ser proceso que van a fracasar, porque nosotros no solo tenemos derecho a nuestra parte de la torta, sino también a armar esa tortita, es decir, a opinar cómo queremos que se construya nuestro país”
“Nosotros no queremos que se acaben los recursos naturales, porque vivimos de ellos; no queremos que al país le vaya mal, pero tampoco que los debates se hagan entre los que lo han hecho siempre. Esto se trata de diálogo efectivo, donde todos tenemos el mismo valor” concretó Figueroa.
Destacó la Presidenta de la CUT que “para eso una de las primeras cosas es tener legislaciones laborales que nos protejan, no que nos regalen, sino que nos ayuden a avanzar”
“Hoy el Código del Trabajo niega la organización sindical a pescadores, trabajadores de la construcción y temporeros, supuestamente porque estos trabajadores no tienen un patrón definido, pero resulta que la organización sindical no se hace solo por la luca, sino para ser un aporte al desarrollo” concretó.
Figueroa hizo un llamado al Gobierno y a las autoridades presentes, emplazando a que “reconozcan la organización sindical, porque será un soporte no para nosotros, es un soporte de los cambios. Saben por qué hay algunos tan interesados en quitar poder a la organización sindical, pues porque saben que cuando los trabajadores tengamos poder, los cambios no los detiene nada”
“Ustedes tienen una máxima en su carta de navegación: unidad es el triunfo y así es, sin unidad no vamos a avanzar, con legítimas diferencias, pero en los marcos institucionales, eso es lo que nos da fuerza” concretó.
“Quiero hacer un reconocimiento a la CONAPACH y el importante rol que jugará y la tranquilidad de escuchar que estos procesos serán con ustedes, ustedes serán incidentes, desafiarnos en superar todo lo que hemos hecho por avanzar en un Chile más justo para todos”, finalizó Figueroa.