Noticia: En el marco del Día del Trabajador el gobierno anunció un nuevo subsidio al nuevo empleo para incentivar el trabajo formal, mientras que organizaciones y entidades como la CUT, ANEF y el Arzobispado valoraron en especial el trabajo del personal de la salud.
[Santiago, 1 de mayo de 2021] Este 1 de mayo se vive una nueva conmemoración del Día Internacional de las y los trabajadores, que nuevamente se vive en un contexto de pandemia y con muchas comunas y ciudades en cuarentena, motivo por el cual no se realizaron concentraciones o actos masivos como es habitual.
Sí la Central Unitaria de Trabajadores realizó el viernes 30 de abril una huelga general sanitaria que tenía como puntos principales una renta básica de emergencia de 500 mil pesos, un salario mínimo que permita estar por sobre la línea de la pobreza y el congelamiento de los precios de los alimentos.
Junto con eso, la presidenta de la CUT señaló en en la sede de la Central este sábado 1 de mayo, que hay dos puntos en los que concentrarse y que marcan este Día del Trabajo, uno de ellos es “el desafío de las demandas urgentes a la población, lo que se ha señalado respecto a la garantía de ingresos para hacer un control efectivo de la pandemia, y un segundo minuto que es el de reconstrucción económica o ya mirar el desafío de más mediano y largo plazo, donde nuestra exigencia y demanda seguirá siendo el trabajo decente como un elemento fundamental, salarios dignos y que no nos digan mañana lo que ya probablemente vamos a empezar a escuchar en un par de días, y es que para poder reactivar la economía no podemos ponerle requisitos o exigencias a las empresas, mucho menos que paguen salarios dignos porque sino no van a poder contratar, es el debate al que no han tenido acostumbrados por más de 30 años”.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, comentó en un encuentro vía Zoom con varios dirigentes que este no es un día de fiesta, sino una instancia para reflexionar sobre la situación actual, pensando además en el contexto de una nueva Constitución que está pronta a escribirse. Así es como el presidente de la ANEF señaló que “necesitamos urgentemente recuperar un Estado que ponga al trabajo en el centro del debate, al ser humano en el centro de la atención, y por supuesto con un pleno y real reconocimiento de este Estado a los derechos de sus trabajadores y trabajadoras con una negociación ramal y un derecho a la huelga efectiva, tanto para trabajadores del sector público y privado”.
El Ministerio del Trabajo también saludó a los trabajadores del país, así lo hizo el ministro del trabajo Patricio Melero, quien reconoció de manera especial a las y los trabajadores de la salud. El jefe de cartera además señaló que “hemos atravesado uno de los años más complejos debido a la pandemia del Covid-19, y son muchos los compatriotas que ven el futuro con temor e incertidumbre, por eso este día del trabajador lo conmemoramos con un sentido de redoblada urgencia”. Anunció además un subsidio del nuevo empleo que se entregará por 6 meses a los trabajadores que hayan iniciado una relación laboral dependiente a partir del 1 de abril de este año y cuyo sueldo bruto mensual no supere los 980 mil pesos aproximadamente. Para los hombres el subsidio será de 50 mil pesos mensuales si es jornada completa y para las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, las personas con discapacidad y quienes reciban pensión de invalidez, el monto será de 70 mil pesos en jornada completa. Con este subsidio al nuevo empleo se busca incentivar el trabajo formal y se puede postular en el sitio www.subsidioalempleo.cl.
Mientras tanto, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Celestino Aós, compartió su mensaje del Día del Trabajador, en el que planteó la pregunta si es que “¿es posible celebrar el Día del Trabajo este primero de mayo?”, a lo que respondió que pese a la situación actual con elevadas cifras de desempleo, bajos sueldos, entre otros, de todas formas, “cuando hay esperanza sí es posible celebrar, y cuánta esperanza vemos en el ejemplar testimonio de miles de trabajadores, entre ellos muy especialmente el personal sanitario, que a pesar de la adversidad siguen construyendo el porvenir de Chile. Es posible celebrar, porque a pesar de las discordias son más los que quieren trabajar por el bien común, sin ideologías, sin violencia, sin cálculos mezquinos, sólo por amor a su patria y sus hermanos”.