NOTICIA: Los trabajadores de la empresa informática solicitaban un aumento en sus sueldos y el pago de una guardia pasiva mínima. Finalmente, con un estrecho margen de votos, decidieron finalizar la huelga, sin conseguir estos puntos.
[Santiago, 07 de noviembre 2014] Después de haber estado 15 días en huelga solicitando un aumento de sueldo y el pago de una guardia pasiva mínima de 2 horas. Los 252 socios del sindicato de Accenture, pertenecientes a las sucursales de Santiago y Valparaíso, entraron a trabajar sin conseguir los principales puntos solicitados.
“No tuvimos la suficiente cohesión para continuar con una huelga indefinida. De 252 socios, 103 votaron por aceptar la propuesta de la empresa y 100 para continuarla. Los días en huelga y la reciente creación del sindicato, nos pasaron la cuenta”, señaló Pedro Quispe, presidente de la agrupación sindical.
La propuesta ofrecida por la empresa consintió un bono de término de 250 mil, un bono del 16% del sueldo de cada trabajador, 110 becas estudiantiles, además de un crédito ofrecido por Accenture para compensar los días en huelga.
Con respecto a las demandas de los trabajadores de Valparaíso, la empresa se comprometió a otorgarles un casino completo y un bus de acercamiento para mejorar su seguridad, pero no nivelar sus sueldos con los trabajadores de Santiago, como solicitaban.
“Según la empresa es por su política, la que en realidad es una figura de negocio. Lo que ellos argumentaron es que, si igualaban los sueldos de Valparaíso (Curauma), la sede podría desaparecer debido a los costos”, declaró el tesorero del sindicato,Victor Toledo.
Por otro lado, el presidente del sindicato se refirió a las consecuencias de la huelga. “La empresa quedó muy afectada porque quedaron contratos inoperativos, se afectaron las operaciones. Sin duda, hubo una gran carga económica, pero lamentablemente ellos eligieron perder dinero, en vez de considerar las demandas de los trabajadores”.
Por último, los dirigentes recalcaron que seguirán trabajando por conseguir la unidad de los trabajadores y para pelear los puntos que quedaron pendientes. “Esto no termina aquí. Tenemos que prepararnos para enfrentar la próxima negociación colectiva de aquí a cuatros años más. Las demandas de reajuste de sueldo son urgentes”, señalaron los trabajadores.