.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Con movilización y unidad trabajadores de Resiter lograron importante acuerdo


NOTICIA: El pasado 10 de septiembre el Sindicato de Trabajadores Resiter S.A. concluyó la Negociación Colectiva con la empresa, conquistando beneficios nunca antes obtenidos, y marcando un precedente para la clase obrera que los propios dirigentes catalogaron como “histórico”.

[Santiago, 12 de septiembre 2014] Esto, pues además de conseguir el resistido BTN y reajuste salarial, los trabajadores del Sindicato Resiter lograron establecer beneficios sociales, Bono de Seguridad, y la cláusula de no discriminación por orientación sexual; todos bastiones claves en las negociaciones encabezadas por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Sin embargo y más allá de las victorias en materia laboral (como pago de Horas Extra, asignaciones por natalidad y mortandad, además del pago íntegro por días feriados), los dirigentes recalcaron que “(los trabajadores) nos unificamos como clase, le doblamos la mano a las elites empresariales que ni siquiera nos reconocían como sindicato, y por sobre todo, establecimos condiciones de igualdad para todos los afiliados, independiente de su rol en la faena”.

En esa línea, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Resiter, Cristian Báez, sostuvo que “hoy podemos cumplir nuestras labores tranquilos y sin presiones indebidas. Los compañeros están conscientes de que no pueden ser pasados a llevar por los empresarios, ya que se establecieron reglas claras en términos de resguardo de derechos, lo que hoy nos deja en una situación muy diferente. Todo esto gracias a la unión, organización y lucha sindical, que en definitiva es la única forma de conseguir las legítimas demandas de la clase”.

Asimismo, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, saludó el instrumento colectivo recién firmado, pues “los trabajadores dimos cuenta que no sólo luchamos por reivindicaciones salariales, sino que por la justicia y dignidad laboral, respeto y fortalecimiento sindical… y eso es muchísimo más importante”.

Movilización para Vencer

El proceso de Negociación Colectiva fue difícil. Pese a que el 01 de septiembre los trabajadores votaron la huelga con el 99 por ciento de adhesión, la empresa Resiter, dispuso todo tipo de instrumentos para boicotear la libre actividad sindical. Pese a lo anterior, los trabajadores dieron muestra de unidad y coraje sindical, lo que posibilitó concluir una negociación de en estas condiciones. Cabe recordar que el instrumento colectivo recién firmado, constituye la primera negociación del Sindicato, y establece un piso mínimo que deberá ser respetado para las próximas instancias de este tipo.

En ese sentido, Cristian Báez, recalcó que “las prácticas antisindicales interpuestas por la empresa, así como la lista negra y amedrentamiento a cargo del ex Administrador de Contratos, Álvaro Cano, sólo fortaleció la decisión de los compañeros, que hoy ven con claridad como la movilización, lucha y unidad del Sindicato son las únicas herramientas que tenemos los trabajadores para defender y conquistar nuestros derechos”.

El dirigente recalcó que “pese a la intención que en todo momento tuvo la empresa para frenar el proceso, los trabajadores nos dimos cuenta que solo luchando se defienden nuestras demandas y que juntos y unidos, tenemos más fuerza que la clase opresora-empresarial”. Esta demostración sindical, según Báez, evidencia un “despertar de la consciencia de la clase trabajadora, el que se consagró con la movilización del pasado 10 de septiembre”.

La exitosa Negociación Colectiva desarrollada por los trabajadores del Sindicato Resiter, no sólo representa la justicia laboral, sino que también se concreta como un acto de unidad y consciencia de la clase entera, pues en ella participaron activamente las familias de los trabajadores, que se incorporaron desde un principio al proceso sindical y que entendieron que con la fuerza de la movilización, unidad y organización sindical se consiguen los logros anhelados. “Esta victoria nos es sólo para los trabajadores, es sobre todo para las familias, los hijos y los nietos, que hoy ven en nosotros un ejemplo para decir “basta” a las injusticias propinadas por la clase empresarial”.



Artículos Relacionados