ESPECIALES: Este viernes 6 de marzo se cumplen 9 años de la muerte de Gladys Marín. Sin lugar a dudas una mujer que luchó gran parte de su vida por sus convicciones, el mundo sindical y por lograr la igualdad. Su legado no ha pasado desapercibido y el mundo sindical así la recuerda hoy.
[Santiago, 06 de Marzo 2015] Durante la madrugada del domingo 6 de marzo del año 2006 se conocía una triste noticia que impactaba al mundo político y no tan sólo de su sector. Gladys Marín Millie había fallecido a sus 63 años tras una larga lucha contra el cáncer.
Profesora de profesión, siempre estuvo al servicio de los demás. Desde joven hacía notar su interés por las causas sociales. Fue dirigente del Colegio de Profesores y estuvo a cargo de las Juventudes Comunistas. Con tan sólo 23 años, el 1965 fue electa Diputada de la República y reelecta en 1969 y 1973, pero su tercer periodo se vio interrumpido por el golpe de Estado que derrocó a la Unidad Popular y significó la clausura del Congreso Nacional por parte de la dictadura militar. En vista de la férrea persecución sobre los opositores al régimen militar, Gladys Marín debió abandonar el país.
En 1978 regresó clandestinamente a Chile, para reorganizar a su partido, el PC. Tras el golpe militar nunca dejó de luchar por los derechos de las personas y se transformó en un símbolo para el mundo sindical. En 1999 fue proclamada por las fuerzas de izquierda como su representante a la Presidencia de la República, obteniendo un total de 225.224 preferencias, equivalentes al 3,19 por ciento de la votación.
Para Marín siempre fue clave estar cerca de las bases, en especial de los trabajadores, como expresaría en una entrevista : “En un dirigente, la actuación tiene que estar siempre muy ligada a la gente, no hay otro camino, si no nos vamos a equivocar cien mil veces, si el dirigente se aleja, o los partidos nos alejamos de la gente, vamos a cometer errores siempre, porque no podríamos saber todas las cosas nosotros, la gente nos está enseñando todos los días, es un aprendizaje de todos los días.”
Hoy, muchos dirigentes sindicales la recuerdan como un ejemplo a seguir, y su historia ha motivado a muchos trabajadores y trabajadoras, a luchar por las causas justas.
Así es recordada Gladys Marín por diferentes dirigentes sindicales
Ángela Riffo, vicepresidenta CUT mujeres: “Gladys para mi tiene una tremenda significación, ella es un ícono, un ejemplo de vida y de lucha. Yo no la recuerdo sólo los 6 de marzo, ella está presente en cada acción, en cada iniciativa, en cada lucha que damos, está presente su legado, su espíritu y su convicción”.
Oscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT): “tengo un tremendo respeto hacia ella, fue una mujer con una capacidad de trabajo increíble y muy arraigada a sus convicciones. Dejó un legado muy difícil de igualar, especialmente dentro de su partido. Fue una comunista de tomo y lomo que jamás transó sus principios por nada a diferencia de otros políticos. Su muerte fue una tremenda pérdida para la política chilena”.
Melissa Sepúlveda, ex presidenta de la FECH: “Gladys Marín fue una mujer luchadora que mostró y demostró que las mujeres también podíamos estar en política, un espacio que poco a poco nos hemos ido ganado, así que sin duda la recordamos como una figura importante tanto para las mujeres que estamos en política, sino que también para los diferentes movimientos sociales que se empiezan a gestar”.
Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap): “Gladys Marín para mí es un gran referente como sindicalista y como mujer luchadora por los derechos de las personas. Para mí es un honor recordarla y debo reconocer que gracias a su ejemplo yo me atreví a ser una mujer sindicalista. Ella pudo tenerlo todo, pero decidió jugársela por los demás”.
Margarita Moraga, encargada de la mujer en la CONSFECOVE: “fue una gran luchadora del partido comunista, una persona que se la jugó y dio la cara hasta el final por los trabajadores, a pesar de su enfermedad estuvo siempre dispuesta a todo”.
Patricia Coñomán, ex presidenta Confederación Nacional Textix (CONTEXTIL): “el legado de Gladys sigue presente. Ella siempre se declaró una obrerista, siempre estuvo del lado del mundo del trabajo y en particular al lado de las mujeres. Siempre nos motivó a no rendirnos jamás y a luchar por la felicidad de nuestras familias y también por los derechos de todas las personas. Ella luchó mucho para que las mujeres fueran protagonistas en el mundo sindical, el cual es bastante machista”.
Irene Celis, Vicaria Pastoral Social y de los Trabajadores: “fue una mujer que sufrió bastante pero a pesar de todo siempre estuvo en la lucha de los trabajadores, del mundo sindical, de la justicia y de la igualdad. La consecuencia con la que actuaba Gladys Marín yo creo que es fundamental y las personas de mundo sindical deberían tomarla como ejemplo”.