NOTICIA: Presentación de la directiva, implementación de la reforma laboral, definición de empresas estratégicas, proyecto de pensiones, y Sector Público, fueron parte de los temas abordados con la mandataria y la Ministra del Trabajo y Previsión Social.
[Santiago, julio de 13 de 2017] Cerca de hora y media duró la reunión que sostuvo a primera hora de esta mañana el Comité Ejecutivo de la CUT, encabezado por Bárbara Figueroa, con la Presidenta de la República y la titular de Trabajo Alejandra Krauss. Instancia donde además de presentar protocolarmente a la directiva, la Central planteó el máximos de temas laborales pendientes y que dibujan el debate del mundo de Trabajo por estos días.
“Logramos abordar con la Presidenta criterios respecto de temáticas que son muy relevantes para la Central y para los trabajadores en general, el debate sobre la situación de los trabajadores migrantes; igualdad salarial; proyectos que está en tramitación; los efectos y el proceso de implementación de la reforma laboral; la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y con ello el aumento de accidentabilidad y el aumento de la fatalidad en áreas como la Minería y la Construcción, además de pedir la constitución de una mesa tripartita para abordar esta realidad; pensiones; y materias de la coyuntura como la negociación del Sector Público, y el debate sobre las empresas estratégicas”, indicó la Bárbara Figueroa tras la cita.
Entre los temas abordados, se le dio énfasis a los proyectos de ley pendientes en materia de trabajo donde comprometió una mesa para ver el detalle de las tramitaciones e ingresos nuevos en el parlamento, con la Ministra y los Subsecretarios de la cartera. Al tiempo que se señaló que desde la multigremial se han sostenido conversaciones con el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado Osvaldo Andrade, y que la CUT establecerá un equipo de dirigentes que hará seguimiento de las iniciativas que hoy están legislando.
“Lo importante y relevante a nuestros ojos, es que hoy el Gobierno va a seguir activo en cada uno de los planos, independiente del debate presidencial que está en curso, porque eso no quita que los compromisos que están pendientes de esta administración que involucran al mundo del Trabajo, se sigan abordando. Nos sentimos satisfechos de esta reafirmación de la Presidenta”, manifestaron los dirigentes.
Respecto a los debates de coyuntura, particularmente la negociación del Sector Público, pliego que debiese ser presentado en un par de semanas más, Bárbara Figueroa puntualizo que “se abordó la negociación del sector público, pero no el detalle porque la Mesa todavía no termina de sancionar cuál va a ser el pliego definitivo. Lo que sí le planteamos con énfasis a la Presidenta es la necesidad de que iniciemos prontamente la negociación porque hay temáticas pendientes de la negociación del 2014 y que aún no han logrado finiquitarse. Iniciar la negociación antes no es solo negociar el reajuste de este 2017, sino de los temas pendientes con el Sector Público”.
Sobre el debate de las empresas estratégicas, la CUT reiteró la contradicción que se manifiesta con la actual legislación laboral. “Señalamos nuestra preocupación porque en esta materia entran en colisión dos elementos que hoy conviven en una legislación y que son contradictorios. Por un lado hemos garantizado el marco de servicios mínimos y esenciales para empresas como las sanitarias o las eléctricas, y por otro lado tenemos este artículo que busca impedir el ejercicio legítimo de huelga de los trabajadores”.