NOTICIA: Actualmente, los turnos de estos trabajadores pueden durar desde 12 a 16 horas diarias, jornada que un proyecto de ley pretende bajar a 7,5 horas.
Los trabajadores de empresas de Ferrocarriles del país se han agrupado en una Coordinadora sindical, para poder discutir temas relacionados con su trabajo, entre éstos, el proyecto de ley que se está discutiendo en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, que regularía la jornada laboral de los conductores de trenes, tanto de carga como de pasajeros.
El pasado martes 27 de agosto dirigentes de la Coordinadora fueron recibidos por los parlamentarios en la Cámara, donde presentaron sus opiniones y aportes al proyecto que regularía sus horas laborales. Allí el proyecto fue aprobado en general por la comisión.
Actualmente los ferroviarios mantienen jornadas de 180 horas mensuales, que incluye ocho horas de descanso diarias. Por ello, muchos trabajadores mantienen turnos de 12 y hasta 16 horas diarias. A esto, se suma que muchas veces las máquinas no cuentan con baños ni lugares adecuados para comer.
El proyecto propone una jornada laboral de siete horas y treinta minutos diarias para conductores de ferrocarriles sin pasajeros, y de cinco horas como máximo para conductores de ferrocarriles con pasajeros.
Jaime Jamett, asesor de la Coordinadora de Sindicatos de Trabajadores de Ferrocarriles, señaló a Sindical.cl que “en general el proyecto de ley es un buen proyecto”, pero que requiere algunas indicaciones. Una de ellas, sería cómo se pagarían las horas de espera dentro de los ferrocarriles, ya que los trabajadores consideran que debiesen estar incluidas en la jornada laboral.
“Creemos que una jornada presentable sería de máximo nueve horas diarias y que asegure diez horas como mínimo de descanso”, añade Jamett.
El mismo 27 de agosto, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, señaló que recogería la inquietud de la comisión sobre las mejoras a las jornadas laborales de estos trabajadores.