NOTICIA: La Cámara de Diputados unió los proyectos sobre la jornada laboral con mociones vinculadas al horario de colación, vacaciones y días libres, o cual será debatido por la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
[Santiago, 26 de mayo de 2017] Camila Vallejo sorprendió a todos hace unos meses cuando pidió reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, sin efectos en los salarios de los trabajadores. El proyecto fue avanzando, e incluso, se votó en la sala, quienes consideraron como admisible la propuesta de la carta del Partido Comunista.
Pero al proyecto de Vallejo se sumaría al aumento de los días de vacaciones, el cual fue propuesto por el diputado Roberto Poblete, quien solicitó aumentar el descanso de los trabajadores de 15 a 20 días, propuesta que también encontró la venía del partido socialista.
Ambos proyectos serán conversados en la comisión de Trabajo, con la presencia de Alejandra Krauss para ver cuáles serían los alcances que tendría dicho cambio legislativo para nuestro país.
También se discutirían los puntos sobre permisos laborales y aumento de feriados legales, anuncios que esperan el visto bueno de las autoridades para pasar al siguiente punto de debate.
Si Chile aprobara alguno de las mencionadas propuesta, podría potenciarse como los países europeos que tienen menos cargas laboral como Alemanía (35 horas a la semana) o Irlanda que paso de tener 44 horas semanales a 34 horas cada siete días.
Por su parte, en el ítem de vacaciones, países como Brasil, España, Francia e Italia, aseguran a sus trabajadores entre 33 a 36 días libres al año, números a los que Chile se podría acercar de ser fructífero el debate en la cámara.