.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprobó proyecto que modifica la participación de las y los trabajadores en las utilidades de las empresas


PARA SINDICAL.CL (16)Noticias: El proyecto amplía la normativa vigente y busca modificar el Código del Trabajo para que las y los trabajadores puedan hacer efectiva una gratificación desde el 30% de las utilidades.

[Valparaíso, 10 de junio de 2021] La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que busca que las y los trabajadores puedan obtener gratificaciones de las utilidades que obtenga la empresa.

Actualmente existen formas por las que los empleados pueden acceder a gratificaciones de este tipo, pero sólo por menos del 10%. Con el proyecto de ley que actualmente se tramita, se pretende que puedan obtener gratificaciones desde el 30% de las utilidades de establecimientos que estén obligados a llevar libros de contabilidad y que tengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros según información de la Cámara Baja.

En la votación se abstuvieron los diputados del oficialismo, mientras que el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, manifestó que esta ley podría ser considerada inconstitucional. De todas formas, tanto los parlamentarios, como Arab, indicaron que están disponibles a buscar fórmulas para que existan acuerdos entre las empresas y las y los trabajadores.

La Comisión de Trabajo está compuesta por Tucapel Jímenez, Ramón Barros, Eduardo Durán, Francisco Eguiguren, Cristián Labbé, Amaro Labra, Andrés Molina, Gastón Savedra, Marcela Sandoval, Frank Sauerbaum, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Silber y Gael Yeomans.