NOTICIA: El objetivo de este instrumento es regular la evaluación que deben realizar las mutuales para calificar si el origen de una enfermedad es laboral o común.
[Santiago, 22 de febrero 2016] “Con este protocolo vamos a aumentar la objetividad y la transparencia en la forma de actuar de las mutualidades”, señaló la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana.
La nueva normativa instruye a los Organismos Administradores del Seguro de la Ley N° 16.744 (Mutualidades e Instituto de Seguridad Laboral), sobre el protocolo de normas mínimas de evaluación que deben cumplir en el proceso de calificación del origen, laboral o común, de todas las enfermedades denunciadas como profesionales en estas instituciones.
Para entregarle mayor asertividad a este protocolo, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) trabajó de manera directa con el Departamento de Salud Ocupacional.
Además, los exámenes médicos establecidos en el protocolo fueron definidos con una amplia participación de médicos especialistas, representantes de las tres mutualidades y el ISL, además de la Sociedad de Medicina del Trabajo, Universidad de Chile y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile).
Para el caso de enfermedades osteomusculares de extremidades superiores y psiquiátricas se definieron los exámenes a ser considerados en el diagnóstico y calificación, así como las características de los estudios de puestos de trabajo que deben ser incluidos en el proceso, la misma situación rige para las enfermedad psiquiátricas.
La Intendenta sostuvo que, “nos centramos en estos aspectos ya que las estadísticas señalan que en 2014, alrededor del 60% de las denuncias de enfermedades laborales correspondieron al tipo osteomuscular y un 20%, a enfermedades psiquiátricas”.
Por su parte, la tesorera nacional de la CUT e integrante del Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo del ministerio del Trabajo, Laura San Martín destacó, “esperamos que más adelante modernicemos los protocolos del resto de enfermedades que se consideran de origen profesional”.
Este nuevo Protocolo entrará en vigencia a contar del próximo 1 de marzo