NOTICIA: 3% de reajuste salarial sobre el IPC más un incremento en los bonos de alimentación y locomoción, lograron los integrantes del establecimiento perteneciente a la Red Educa UC. El jueves volverán a clases los cerca de 900 alumnos tras 10 días de huelga por parte de los funcionarios.
[Santiago, 10 de junio de 2015] Radicalizaron su postura y triunfaron. Esa puede ser la síntesis del conflicto que el Colegio San Marcos de Macul que estuvo 10 días en huelga, la cual culminó este miércoles tras lograr un acuerdo con la empresa.
Durante la mañana de este martes, apoderados y funcionarios del establecimiento fueron a protestar al DuocUC de San Joaquín, en donde están las oficinas centrales de la red Educa UC, de la cual depende el colegio, ante esto, el directorio conversó con los movilizados agilizando la negociación.
Michel Marchandon, presidente del sindicato, narró la situación indicando que “esta manifestación tuvo un efecto inmediato. El martes pactamos la primera reunión, hubo conversaciones, pero la propuesta no fue la mejor y fue rechazada por las bases”.
Pero las negociaciones no se quedaron ahí, e inmediatamente volvieron a conversar con la empresa logrando el ansiado acuerdo.”Tras la negativa, ellos nos entregaron una nueva oferta, un poco superior a lo que ofrecían anteriormente y se votó favorablemente, por lo cual, logramos un acuerdo y mañana (jueves) volvemos al colegio”, indicó.
Los más de 30 integrantes del sindicato lograron “un 3% de reajuste para los próximos 36 meses por sobre el IPC, mayor cobertura en el contrato colectivo, algunas mejoras en mensualidad y matricula para los hijos de trabajadores y bonos de alimentación y locomoción. Además, no habrá descuentos porque el colegio asumirá todos los gastos de estos 10 días”, según acotó Marchandon.
El sindicato quedó con una sensación positiva tras la negociación, analizando que “la asamblea recibió la propuesta de manera favorable. Hubo avances en comparación al 2012. Esto es el primer paso para seguir negociando porque después de 63 años, por primera vez nos fuimos a huelga. Se mostró la unión del colegio y hubo un cambio en la actitud de los trabajadores. Fue una gran experiencia para todos”, dijo el mandamás.
Asimismo, Marchandon aprovechó se dar las gracias a los alumnos y padres del establecimiento. “Los apoderados han sido parte fundamental de esto. Ellos dieron alimentación a los profesores, estuvieron con nosotros dándonos apoyo moral, ayudándonos en labores con el gobierno, por eso sólo tengo palabras de gratitud para con ellos”, cerró el líder sindical.
Los 900 alumnos del establecimiento regresarán a clases este jueves 11, mientras que el nuevo contrato para profesores, paradocentes, auxiliares y administrativos regirá por los próximos tres años.