NOTICIA: Ambos colegios enfrentan un proceso de negociación colectiva y no han logrado un acuerdo con sus trabajadores. El sindicato del Saint John’s lleva 8 días en huelga, mientras los del Greenland aprobaron la movilización y están a la espera de los buenos oficios.
Llegó marzo y con ello la entrada de miles de alumnos a sus respectivos colegios. En el Saint John’s de Concepción estaba prevista la entrada de los alumnos, cerca de 1300, para el día 3 de marzo Pero el sindicato que agrupa principalmente a profesores, no ha logrado un acuerdo con los directivos, en el proceso de negociación colectiva que se está llevando a cabo.
Desde el 25 de febrero, los cerca de 80 profesores que pertenecen al sindicato se encuentran movilizados, a la espera de una mejor oferta por parte del colegio. En estos momentos, no se tiene certeza de cuándo los alumnos podrán volver a clases. Según el presidente del Sindicato, Oscar Cerda: “afuera del colegio están realizando unos arreglos por lo que no se tiene acceso para los alumnos y las autoridades del establecimiento, se están aprovechando de eso, culpándonos que por la huelga no hay clases”.
“Este es un colegio particular pero muchos de los profesores ganan menos que en uno subvencionado. La empresa no quiere dar su brazo a torcer y no nos ha tratado como corresponde”, argumentaba Cerda.
Los trabajadores piden un aumento de un 15% en sus sueldos entre otras demandas, bonos, perfeccionamiento. Pero aseguran que no les han ofrecido más que el IPC.
El colegio emitió un comunicado donde señalan que “no habiendo llegado a acuerdo en el actual proceso de negociación colectiva con el Sindicato de Profesores, el inicio de las clases se posterga hasta nuevo aviso”.
Colegio Greenland School, Estación Central
Este colegio tiene casi 1200 alumnos los cuales ingresan mañana a clases. La situación que están viviendo sus trabajadores es muy similar a la relatada anteriormente. Durante el proceso de negociación colectiva no lograron un acuerdo y la jornada de ayer votaron la huelga, que finalmente fue aprobada.
Los cerca de 40 afiliados al sindicato amenazan con hacer efectivo su derecho a huelga y paralizar sus labores, si el directorio del colegio no los escucha y toma en cuenta sus peticiones. “Este es un sindicato que se formó el año 2012 y es la primera vez que negociamos colectivamente. Lo primero que exigimos es un contrato colectivo a dos años, pero ni siquiera eso quieren aceptar, junto con un aumento en nuestras remuneraciones”, comentaba el presidente del sindicato del Colegio Greenland , Javier Holzapefel.
Piden un aumento en los sueldos, principalmente en el valor hora de cada profesor, que este supere los 16 mil pesos más la gratificación, entre otras cosas menores. En estos momentos están a la espera de los buenos oficios, como lo estipula el Código del Trabajo. De no llegar a un acuerdo la huelga se podría hacer afectiva en los próximos días y los cerca de 1200 alumnos podrían ver complicado su regreso al colegio.
Intentamos comunicarnos con la rectoría del colegio para conocer su versión de los hechos pero no obtuvimos una respuesta favorable.