NOTICIA: El sindicato del Colegio Nacional de Limache, se tomó las dependencias del establecimiento –durante esta mañana- a modo de rechazo de dos despidos, que según el presidente del sindicato, Alex Caris, son injustificados y obedecen a prácticas antisindicales.
[Limache, 05 de diciembre 2014] El establecimiento tiene más de 200 trabajadores, de los cuales más de la mitad pertenece al sindicato. Los despidos realizados fueron en contra de dos asistentes de la educación y el motivo que aducen es necesidades de la empresa, artículo 161 del Código del Trabajo.
El sindicato ya hizo una demanda anteriormente por prácticas antisindicales, la que ganaron. Y actualmente, creen que el motivo real que está detrás de estos despidos es que son asociados a la organización.
Los trabajadores han intentado mantener comunicación con el gerente con el envío de dos cartas: “él responde que está haciendo uso de sus facultades de administración y eso le permite hacer este tipo de cosas e, insiste, en que el despido fue por necesidades de la empresa, porque hay una baja en la matrícula”.
Sobre eso, Alex Caris dijo: “eso es una aberración, porque el Colegio Nacional de Limache aumentó sus matrículas, de hecho, fue el único que las aumentó de todos los demás colegios de la zona”.
Si bien hoy hubo una toma, fue simbólica. Los asociados al sindicato utilizaron los recreos para volantear y generar conciencia al interior del Colegio sobre los despidos, pero las clases de realizaron en normalidad.
El sindicato ha recibido muestras de apoyo de distintos sectores: “Hay cartas del centro de padres, hay ex alumnos que están solidarizando obviamente con los trabajadores que fueron despedidos y con todos los trabajadores del colegio”, dijo el dirigente.
La próxima semana presentarán la demanda formal por despido injustificado, mientras continúan movilizados y realizando acciones dentro de los establecimientos, como volanteo y otras. Los trabajadores además, dejaron un comunicado en nuestro sitio web Sindical.cl, explicando este y otros problemas.