NOTICIA: Este miércoles los profesores llevaron a cabo una nueva movilización. La marcha se desarrolló desde Plaza Italia hasta Los Héroes, debido a la nula respuesta de las autoridades ante la advertencia del paro realizado la semana pasada. Los docentes realizaron un ultimátum al Gobierno para que se pronuncie durante esta semana, de no ser así, “habrá un paro indefinido a contar del 10 de noviembre”, señalaron.
[Santiago, 05 de noviembre 2014] Los profesores argumentan que más de la mitad del gremio está contratado a plazo fijo, además hay muchos docentes que ya cumplieron con la edad de jubilar, pero continúan realizando labores, a la espera de un incentivo al retiro que les permita salir del sistema con una pensión digna.
Estos y otros problemas son abordados en la agenda corta que el Colegio de Profesores entregó al Ministerio de Educación hace algunos meses, donde se establece: Titularidad de los profesores a contrata, incentivo al retiro, congelamiento del ingreso mínimo docente, fin al agobio laboral y un acuerdo para cancelar la deuda histórica. Pero según los profesores, no han sido acogidos por el Gobierno.
“Este paro de 48 horas se debe a que no hemos tenido respuesta de la autoridad. Sólo acá en Santiago esperamos una convocatoria de 20.000 personas y más de 70 mil a nivel nacional porque ya estamos cansados. Se lo dijimos al Gobierno, la agenda corta es fundamental para discutir los temas de fondo de la reforma educacional, le hicimos una contrapropuesta y ellos respondieron a medias”, señaló el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Con respecto a los estudiantes que podrían verse afectados con esta movilización, el dirigente señaló que “las consecuencias nadie las desea. Hemos utilizado la medida del paro porque ya se han agotado todos los caminos y el Gobierno es el que ha dilatado el asunto. Es necesario que esto se solucione hoy para no seguir perjudicando a quienes no tienen la culpa”, argumentó Gajardo.
Los trabajadores de la educación señalan que no se han sentido parte de la reforma educacional y que debido a esto se tomó la decisión de dar un ultimátum, a través de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, para que el Gobierno apruebe la ley que obliga a la titularidad de los docentes a contrata.
Carlos Santander, Presidente del comunal de Profesores de Santiago, señaló al respecto que “es simplemente dar la orden a toda su gente y aprobar una ley que está en el Congreso hace tiempo y eso se hace en menos de una semana. Nosotros tenemos en los establecimientos municipales un 70% de profesores a contrata y un 20% de profesores titulares y esa medida ha terminado por destruir la educación pública”.
Jorge Esquivel, Tesorero del comunal de profesores de Pudahuel, se refirió a los problemas que enfrenta el gremio. “Hay profesores que llevan 16 años trabajando a contrata, lo que es vergonzoso. Tenemos que llevarnos trabajo para la casa todos los días, además está el tema de la deuda histórica en la que a cada profesor antiguo nos deben cerca de 80 millones desde la dictadura y aún no se hace nada por solucionar el tema”.
La marcha contó con el apoyo de dirigentes estudiantiles de la Cones y de la Corpade.