NOTICIA: Los Colegios metropolitanos de Matronas y Médico interpusieron una denuncia en la Seremi de Salud Metropolitana por infracciones a las condiciones sanitarias básicas en los lugares de trabajo.
[Santiago, 3 de abril de 2020] Condiciones precarias y riesgosas para la salud y la seguridad de los profesionales de la salud en el contexto de la crisis por el virus covid-19, es lo que denuncian los Colegios de Matronas y Colegio Médico, quienes presentaron una denuncia ante la Seremi de Salud Metropolitana, con el fin que se fiscalicen a los establecimientos de salud y que la Contraloría General de la República sea veedor y pueda supervisar que, efectivamente, la autoridad sanitaria de la Región Metropolitana esté cumpliendo con su deber de asegurar que todos los trabajadores de la salud tengan sus implementos de seguridad.
La presidenta metropolitana del Colegio de Matronas y Matrones, Katiuska Rojas, relata que la situación es dramática, esto porque según cuenta, “hemos visto a funcionarios que está haciendo de manera artesanal sus propias mascarillas, con telas que no nos garantizan que tengan la certificación para que efectivamente no se estén contagiando”. Señala además que “las autoridades no han sido eficientes en entregar los elementos de seguridad (…) es algo que pasa en lo cotidiano, algo que viene de hace mucho tiempo, pero que se agudiza cuando estamos en una crisis sanitaria. Esto habla de una desprolijidad de parte de las autoridades que no han podido evidenciar a nivel local lo que está ocurriendo”.
La dirigenta explica que esta denuncia se hizo porque hoy en día no están las condiciones para que los trabajadores puedan entregar una buena atención y continuidad de los servicios. A esto se suma, los riesgos para la salud de los profesionales, la que se ha visto afectada por esta falta de insumos, ya que según Katiuska Rojas “en Chile hemos visto que tenemos 150 trabajadores de la salud diagnosticados con covid positivo y eso nos tiene bastante angustiados. Venir a trabajar y no tener los elementos mínimos que establece el decreto 594 del Ministerio de Salud, que obliga a la autoridad sanitaria a entregar los insumos necesarios de seguridad para los trabajadores de la salud”.
Los elementos necesarios y que escasean en los establecimientos son: mascarillas, antiparras, respiradores N95, delantales, pecheras y escudos faciales.
Se espera que esta denuncia sea recibida y se tenga una respuesta rápida de parte de la autoridad y que se adopten las medidas necesarias para cumplir con la normativa vigente y que luego se realice un sumario sanitario para investigar las responsabilidades administrativas por las infracciones correspondientes.