NOTICIA: Durante noviembre y hasta mediados de diciembre, la Confederación Nacional de Trabajadores, realiza cada día miércoles interesantes cursos sobre la previsión social en Chile. La actividad se lleva a cabo en la sede del organismo, en calle San José 70, Maipú.
[Santiago, 27 de noviembre 2014] Osvaldo Herbach, secretario general de la CNT, explicó que estas jornadas de capacitación “se realizan todo el año y en relación a materias específicas de interés nacional, en su mayorías laborales y cómo los trabajadores y dirigentes deben enfrentar las problemáticas que se dan en las empresas y la gran estafa que han resultado ser las AFP. Por eso que estos cursos sirven para que estén el día”.
El directivo aclaró que las clases no abordan temas de la reforma laboral, que en la actualidad se discute entre el Gobierno, la CUT y el Parlamento. “Tratamos el Código del Trabajo actual y la forma en que los empleados tienen que manejarse, porque hay un poco de ignorancia, lo que queda en evidencia en todas las preguntas que recibimos en nuestro departamento legal que atiende dos veces por semana”, destacó.
Herbach informó que este último ciclo del año comenzó con “lo referido a la accidentabilidad en el trabajo y cómo los sindicatos deben potenciar su labor en la protección de los derechos de sus asociados”.
Lucha en la contingencia
A su vez, Patricia Águila, experta en temas legales y expositora de las charlas, manifestó que “más que retroalimentación con los trabajadores, lo que hay es una necesidad de entender la seguridad social que existe en Chile en el contexto que la ley permite desenvolverse”.
“La cobertura está establecida y no hay más. Si se desconoce no se usa. Por lo tanto, es importante que los trabajadores cuando vayan a luchar por una mejoría no empiecen del piso y del desconocimiento. Eso hace perder tiempo en orientación, en desgaste y en negociar algo que ya existe. Es malo, escaso y deficiente, pero es lo que hay”, agregó.
“Así como el seguro de cesantía, la pensión de invalidez y vejez y todo lo que es seguridad social en su máxima expresión deben ser cubierto por la AFP. Es la contingencia de una enfermedad de un familiar, que está cesante o trabajando, de la muerte de alguien y no se sabe cómo cubrir este evento trágico, de la natalidad o embarazo de una niña sin empleo o que trabaja sin contrato, etc., lo que se debe enfrentar. Es una realidad que hay que saber entender para poder defenderse”, ahondó.
Pesimismo
Consultado por las reformas laborales que deben ingresar al Parlamento, Herbach expresó que “con suerte dos personas en el ministerio del Trabajo y en el Gobierno saben lo que se está presentando como ley antes del 31 de diciembre. Nadie más puede dar una información sobre eso”.
“Lo que sí pensamos es que como CNT no esperamos nada mejor ni nada nuevo. En este país los empresarios siguen siendo los que mandan y el Ejecutivo, la CUT y algunas organizaciones han participado directamente en reuniones con la Confederación de la Producción y el Comercio para tener ciertos acuerdos, que en realidad no conocemos”, alegó.
“Por ejemplo, está el caso de los reemplazos en caso de huelga. Primero se decía que se eliminaba. Ahora comentan que no y que se van a cambiar las condiciones. Es por eso que creemos que va a ser una ley que va a maquillar el Código del Trabajo. Nada más. Somos muy pesimistas la verdad”, enfatizó.