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Clínica UC Apoquindo: Trabajadores se acercan a los 30 días de huelga


NOTICIA: Según las palabras de Julio Cabrera, dirigente del sindicato, ellos han bajado el nivel de exigencia, pero la empresa aún no les da una respuesta satisfactoria. Aumento de sueldo y beneficios de salud, son sus principales demandas. 

[Santiago, 04 de agosto 2014] La exigencia inicial de los trabajadores de la Clínica, perteneciente a la RedUC, fue de un aumento salarial de $100 mil, además de poder ser beneficiados con salud, como el resto de los funcionarios de la red, según señaló Julio Cabrera a Sindical.cl.

Transcurridos 29 días del inicio de esta huelga, los mismos trabajadores del sindicato inmobiliario han decidido disminuir su exigencia y, actualmente, están pidiendo $45 mil de aumento en sus sueldos. “La última propuesta que hicimos a la empresa corresponde a menos de la mitad de lo que planteamos al principio”, afirmó Cabrera.

Respecto a la última oferta que les dio el empleador, “la propuesta es un aumento a cuatro años: el primero subiría $22.500, el segundo quedaría igual, el tercer año $7 mil y el último, $30 mil. Sobre los beneficios en salud, nos ofrecen el pago parcial de la cobertura de un seguro, que involucra un costo para cada trabajador de $12 mil aproximadamente”, contó el dirigente.

Cabrera señaló que al aceptar la propuesta del seguro de salud, hay una salvedad: “esto implica que si un trabajador quiere obtener beneficios en salud debe prescindir de las expectativas del aumento de sueldo de 22 mil, el primer año y solo aumentaría en $10 mil”.

Desde la asamblea proponen otra solución a este conflicto, pero no está siendo escuchada. “Es un fondo de prestaciones de salud administrado por el sindicato, que no contempla más recursos que los que se harían por el pago parcial de la cuota del seguro de salud. El mismo monto que ellos utilizan para pagarle a una compañía de seguros, pedimos que se lo asignen al sindicato en un fondo a rendir”, explicó Cabrera.

Pero, además fue enfático al decir: “La empresa se niega sistemáticamente a eso y a otras iniciativas para aumentar la cobertura de salud de nosotros. La clínica no tiene prestaciones de salud con Fonasa, entonces los funcionarios que tienen ese sistema se pueden atender, pero solo en forma particular, sin los beneficios de los demás funcionarios, con muy altos costos”, concluyó.

Los trabajadores han conseguido ser apoyados desde el mundo estudiantil por las federaciones de la Universidad Católica, de Santiago y de Chile; además de otros sindicatos dentro de RedUC que están desde el principio respaldando sus demandas, según señaló el dirigente. Como medio hemos intentado contar con la versión de la Clínica, pero no hay una comunicación oficial por parte de la empresa respecto a la huelga.



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