NOTICIA: Las asociaciones sindicales de trabajadores opinaron sobre las modificaciones en el ámbito del trabajo: sueldo mínimo y AFP estatal, entre otras temáticas. “Hemos sido marginados de las discusiones”, dijo Oscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), aludiendo a que el gobierno sólo negocia con la CUT.
[Santiago, 02 de julio 2014. F. Castex] Los principales dirigentes de la CAT y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se reunieron para exponer sus críticas al trabajo del gobierno. Los dardos fueron apuntados al acuerdo que se generó entre el Ministerio del Trabajo y la CUT sobre el monto del sueldo mínimo, propuesta que quedó en $225.000.
“Los afiliados de la CAT y la UNT trabajan en el sector privado y en las pymes. Son justamente ellos los que tienen que ver con el salario mínimo. Vamos a acusar a este gobierno de prácticas antisindicales porque no le da espacio a los demás trabajadores en la discusión. La legitimidad de este acuerdo, es nula”, sentenció Oscar Olivos.
Además, el dirigente sindical señaló que sí han tenido las intenciones de dialogar. “Le hemos pedido a la presidenta en cinco oportunidades audiencia para hablar estos temas, al ministro de hacienda sobre AFP estatal, reforma tributaria, sueldo mínimo y ninguno de ellos ni siquiera se ha dado la molestia de responder a nuestra solicitud”, dijo el presidente de la CAT.
Además, el consejo directivo de la UNT declaró en un comunicado: “No podemos entender ni aprobar que hoy $225.000 sean apropiados cuando hasta el año pasado la exigencia mínima a nivel nacional era de $250.000”. La Unión concuerda con las críticas a la CUT y propone realizar un diálogo que incluya a todos los trabajadores.
¿Qué pasa en regiones?
Además, la Central Autónoma de Trabajadores, reunió a exponentes del mundo sindical de regiones para dar a conocer lo que ocurre fuera de Santiago. Juan Cubillos, tesorero de la Federación Nacional de Trabajadores Contratistas de Rancagua, declaró “las regiones estamos alerta frente a todo lo que sucede en este país. Las oficinas regionales de la CUT están muertas, está todo centralizado en Santiago”.
Por otro lado, el representante de la CAT en la IV Región, Aliro Chamorro, dio un antecedente sobre la relación de la asociación de trabajadores y el Gobierno. “La ministra del Trabajo viajó hace una semana a La Serena, le preguntamos por qué se excluye a esta central en la discusión del sueldo mínimo y ella no dijo absolutamente nada ante mis críticas. Es preocupante cuando un gobierno excluye a los trabajadores del sector privado”, confesó.
Propuestas y proyecciones
Los dirigentes convocados plantearon soluciones a los conflictos; principalmente, a la implementación del sueldo mínimo y la AFP estatal, medidas que ya están siendo tramitadas en el Congreso.
Sobre el proyecto de una AFP dependiente del estado, Olivos señaló que previo a las elecciones presidenciales, la CAT envió a los candidatos la propuesta de un sistema mixto: reparto y ahorro voluntario. La idea de la asociación es que trabajadores, empleados y estado aporten cierta cantidad y que se fiscalice desde los tres sectores.
En el caso del sueldo mínimo, la postura de la CAT es que se fije para este año un piso de $250.000. “Los compañeros de la CUT y muchos parlamentarios decían durante el gobierno de Piñera que el sueldo mínimo debiera ser $300.000, esperemos que la postura siga siendo la misma”, sentenció Olivos.
Por último, los dirigentes anunciaron que van a tomar medidas frente a la marginación. “Vamos a denunciar esta actitud ante organismos internacionales, especialmente a la Confederación Sindical Internacional y ante la OIT. El peor castigo a esta actitud lo van entregar los mismos trabajadores”, dijo Olivos.
“Hay que levantarse con grandes movilizaciones, sobre todo con los trabajadores contratistas”, comunicó Cubillos, mientras que Alfonso Pastene, secretario general de la CAT, llamó a fortalecer el movimiento sindical: “deberíamos llamar a huelga nacional”, finalizó.