Se trata de 9 cápsulas audiovisuales que abordan las temáticas que más tensionan la incorporación de la mujer al mundo laboral: el equilibrio entre el trabajo y la vida personal; la corresponsabilidad social y en el hogar; las condiciones de teletrabajo; las situaciones de acoso laboral y sexual. Además, se dedicó una cápsula para transmitir la importancia de los sindicatos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
[17 de mayo] El pasado jueves 12 de mayo se inició la campaña “Derechos laborales con equidad de género: juntas y organizadas somos más fuertes”, impulsada en conjunto por la Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) y el Sistema de Naciones Unidas en Chile, a través del Proyecto Mujeres Emplea.
La campaña tiene por objetivo promover los derechos laborales con perspectiva de género y, según explican las entidades organizadoras, se propone ser un aporte en el contexto de la importante caída en la tasa de participación laboral de las mujeres durante la pandemia COVID-19, que ha profundizado las brechas de género en el trabajo:
“Como resultado de la crisis por el COVID-19, en Chile ha habido una caída importante en la tasa de participación laboral de las mujeres, especialmente mujeres jóvenes, lo que ha profundizado las brechas existentes entre hombres y mujeres. En este contexto, ha aumentado de manera desproporcionada, en comparación con los hombres, el tiempo que las mujeres dedican al trabajo de cuidados no remunerado y al trabajo doméstico no remunerado”.
La Vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, Karen Palma, explicó que esta campaña: “Tiene que ver con difundir problemáticas y demandas del mundo laboral, particularmente de mujeres trabajadoras que tienen relación con la generación de espacios libres de violencia, con la corresponsabilidad y también con trabajos que hoy sobrecargan especialmente a las mujeres (…) Es fundamental que podamos tener una construcción desde el mundo sindical que nos permita avanzar en nuestras demandas”.
Por su parte, la representante de ONU Mujeres Chile, María Inés Salamanca, sostuvo: “Desde ONU Mujeres lo que promovemos es la idea de reconstruir mejor, no solamente mejorar la situación, el impacto que ha tenido el COVID en la vida de las mujeres, en la vida de las trabajadoras, sino volver a datos que nos pongan en una situación mejor de la que estábamos, no solamente recuperar las cifras de participación laboral femenina, sino mejorarlas”.
Desde la CUT y ONU Mujeres se hace un llamado a compartir, difundir y viralizar estos videos en redes sociales, de modo que su mensaje sea conocido entre la población trabajadora, tanto de mujeres como de hombres. Así lo explica la Vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT:
“Esperamos que puedan difundirse, primero desde las redes sociales locales, las redes sociales de cada trabajadora, de cada trabajador, porque es un tema transversal y también poder contar con la ayuda de las organizaciones sindicales (…) y de la prensa alternativa, que sabemos que les interesan este tipo de actividades que los medios más grandes no difunden”.