.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Camioneros paralizan sus funciones como señal de advertencia


NOTICIA: Demandando un aumento en la seguridad de las rutas, mejores condiciones sanitarias y una rebaja en los peajes, las federaciones de camioneros a lo largo de Chile, decidieron realizar esta paralización. Aseguran que de no obtener respuesta de las autoridades, la movilización será de carácter indefinido.

[Santiago, 17 de octubre 2014] Luego que este jueves los maquinistas de la región de Valparaíso comenzaran una movilización, durante esta jornada se sumó la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), agrupando a los camioneros de: Iquique, Santiago, Linares, Curicó, Talca y Temuco.

José Egido, presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), señaló que: “esta paralización busca que las mesas de diálogo con las autoridades  sean eficientes. Hace  tiempo venimos participado en mesas de negociación, pero esto no se ha  traducido en mejoras laborales para nuestro sector”, señaló.

Los trabajadores aseguran que cada vez enfrentan mayores problemas para ingresar a los puertos para buscar o dejar carga, que se les aplican altas multas por los atrasos, alzas indiscriminadas en los peajes durante los fines de semana, entre otros inconvenientes.

“Lo que más nos complica es el hecho de las cargas limpias, que es que la fiscalización fitosanitaria. Nosotros solicitamos que no se hagan más sobre el camión porque nos hace perder muchos turnos, mientras se realizan estas funciones. Por otro lado, en los depósitos de los camiones hemos tenido que soportar esperas de hasta 24 y 48 horas para la entrega de contenedores o devolución de las unidades vacías”, afirmó Egido.

Agregó que: “creemos que hace falta un reglamento con estándares de servicios y compensaciones en donde así como nos cobran multas a nosotros, los tiempos muertos de simple presencia también sean pagados a nuestro gremio”.

Los camioneros advirtieron que si las autoridades no entregan soluciones, el paro puede transformarse en indefinido.

Respecto a las consecuencias que ha generado esta movilización. El Ministerio de Transportes declaró que ha habido diversos problemas de lentitud para  despachar cargas en los puertos y  se ha generado un problema de la capacidad de movimiento en las carreteras.

Además agregaron en un comunicado que la movilización no tendría sentido, puesto que: “las principales demandas han tenido respuesta con una resolución aduanera que asegura el concepto de carga limpia y también monitoreo de Carabineros en las carreteras”, señalaron del ministerio.



Artículos Relacionados