NOTICIA: Con un acuerdo de reajuste de 5% pasó al Senado el proyecto. Dirigentes de la ANEF solicitaron al ministro de Hacienda cumplir con el compromiso de no generar despidos en la administración pública.
[Miércoles 4 de Diciembre de 2013] Se aprobó reajuste del 5% para el sector público durante la jornada de ayer en la Cámara de Diputados. Tras entrar al parlamento con discusión inmediata, el texto fue debatido y aprobado en la Comisión de Hacienda, y pasó a discusión en sala en la Cámara Baja, donde también fue aprobado.
En dicho debate, también intervino el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien valoró el avance en la estabilidad laboral. En este sentido, el paso de los trabajadores a honorarios que cumplen funciones desde antes del 2008, al régimen de “contrata”.
Sin embargo, el dirigente también fue enfático en solicitar al Gobierno; “que se cumplan los compromisos contraídos con respecto al empleo. Aún hay despidos que continúan y el instructivo dice claramente que las eventuales no renovaciones de contrata deben realizarse a través de criterios objetivos. Aún hay jefes de servicios que no lo están cumpliendo”.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comprometió el cumplimiento del protocolo de acuerdo con la Mesa del Sector Público, que se refiere a la estabilidad laboral de los funcionarios públicos, tema que el pasado viernes motivó su aprobación por parte de la ANEF.
La Cámara baja aprobó el proyecto por 78 votos a favor y 1 abstención, y lo despachó al Senado. Allí será discutido este miércoles por los y de ser aprobado, tendrá efecto retroactivo.
Detalles del proyecto
El proyecto entregaría un reajuste general del 5 % (a contar del 1 de diciembre de 2013) a las remuneraciones, asignaciones y beneficios de los trabajadores del sector público, tanto de la Administración Civil del Estado, como al personal afecto a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional, de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras, de las municipalidades, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, incluidos los profesionales regidos por la Ley 15.076.
También se contempla un aguinaldo de Fiestas Patrias. El monto será de $60.000, para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2014 sea igual o inferior a $610.000. Para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad, el aguinaldo derá de $41.650.
El proyecto también otorga un bono de escolaridad no imponible, por cada hijo entre los cuatro y veinticuatro años de edad, que sea carga familiar reconocida por la ley, que se encuentre cursando estudios regulares en los niveles de enseñanza pre-básica del primer y segundo nivel de transición, educación básica o media, educación superior o especial. El monto asciende a $58.350, y será pagado en dos cuotas iguales de $29.175, cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2014.
Además, fija (para el 2014) el aporte anual para los Servicios de Bienestar en $101.650, sube la bonificación de nivelación e incrementa para el año 2013, en $3.528 millones, el aporte a los establecimientos de Educación Superior que señala el artículo 2º del DFL Nº 4, de 1981, del Ministerio de Educación (este aporte incluye los recursos para otorgar los beneficios de bono de escolaridad y bonificación adicional, al personal no académico de las universidades estatales).
Cabe señalar que sólo tendrán derecho a estos beneficios adicionales al reajuste los trabajadores cuyas remuneraciones brutas de carácter permanente en los meses que en cada caso correspondan, sean igual o inferior a $2.023.680, excluidas aquellas asignaciones asociadas a desempeño individual, colectivo o institucional.
La iniciativa establece también un bono de acuerdo que se pagará por una sola vez en el mes diciembre de 2013. Su monto será de $200.000 para los trabajadores cuya remuneración bruta que les corresponda percibir en el mes de noviembre de 2013 sea igual o inferior a $663.500 y de $100.00, para aquellos cuya remuneración bruta supere tal cantidad y no exceda de $2.023.680.
La norma dispone asimismo un bono de vacaciones (se pagará en enero conforme al monto de su remuneración); considera un ajuste de fechas de pago de la bonificación zonas extremas, permitiendo sumar el beneficio al sueldo; declara trabajado el periodo del permiso postnatal para efectos de cálculo y pago de remuneraciones variables asociadas a cumplimiento de metas; se establece un cronograma para hacer imponible, las bonificaciones especiales que benefician a los funcionarios de zonas extremas del país; se aplica el reajuste a las cantidades que los funcionarios perciban por concepto de planilla suplementaria (en la medida que ésta se haya originado en traspasos de personal entre instituciones adscritas a diferentes escalas de sueldos base o de modificación del sistema de remuneraciones de la institución a la cual pertenece el funcionario).
Finalmente, el proyecto adelanta el monto fijado para el año 2015 de bonificación especial de zonas extremas para asistentes de la educación; fija un bono extraordinario para asistentes de la educación según evaluación; determina una asignación para profesionales de los servicios de salud; incrementa la asignación de estímulo a la función pericial médico-legal (Servicio Médico Legal); establece un bono especial para funcionarios de Aduana; fija un bono especial para funcionarios del Servicio Electoral; y modifica el plan de retiro para incorporar una nueva facultad a alcaldes en caso de haber excedentes de cupos.