.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Diputados de la Comisión de Hacienda aprueban Bono de incentivo al retiro


NOTICIA: Comenzaron a verse los primeros frutos tras el acuerdo firmado en el mes de agosto del año pasado entre la ANEF y el Ministerio de Hacienda, que tenía por objetivo beneficiar a los empleados fiscales que quieran jubilarse. Ahora se espera que sea discutido en sala el próximo 21 de enero. 

[Santiago, 16 de enero 2014] Durante la tarde del martes y con seis votos a favor, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, aprobó el proyecto de ley de incentivo al retiro que envió el Gobierno al Parlamento. El proyecto es fruto de un acuerdo firmado en agosto del 2013, entre la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el Ministerio de Hacienda.

El proyecto puede beneficiar a más de mil empleados fiscales que quieran jubilarse o se hayan retirado desde el año 2010. Durante la jornada de este martes, la Comisión tuvo la oportunidad de escuchar los planteamientos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y del presidente de la ANEF, Raúl de la Puente. El dirigente de los empleados fiscales, planteó a los parlamentarios presentes la intención de la Agrupación de que se le dé “máxima urgencia a este proyecto”. De la Puente también manifestó las indicaciones que la ANEF desea hacerle al proyecto de ley.

“El retiro es voluntario. Aquí se hizo un chequeo de las personas que voluntariamente se irían. Y por eso hay cupos en cada servicio, porque el cupo corresponde a las personas que manifestaron que se quieren retirar. En la lista hay más de 500 personas, de 75 organizaciones, pero hemos detectado que hay más servicios que tienen personas que quieren retirarse, y que son rezagados, ojo, porque los beneficiados son más. Los rezagados son aquellos que no se retiraron en 2010, y este beneficio los favorece”, señaló el dirigente.

“No hay continuidad de la ley anterior, es decir, la ley anterior culminó el 31 de julio del 2010, sin embargo esta ley se hace efectiva en enero de 2011, por ello, los que se retiraron en el segundo semestre del 2010 no son considerados. Son 49 personas”, agregó el presidente de la ANEF. El gremio solicitó que el proyecto también abarcara a los trabajadores de INDAP.

Tras esta tramitación, la propuesta será votada en sala durante el martes 21 de enero. Se espera que el Ejecutivo realice indicaciones, que podrían acoger algunas de las demandas de los trabajadores públicos.



Artículos Relacionados