NOTICIA: Los trabajadores lograron un acuerdo con la empresa que se traduce en 10 mil pesos de reajuste salarial y 150 mil pesos de bono de término de conflicto.
[Santiago, 25 de Septiembre de 2013] Esta semana retomaron sus labores los trabajadores del Sindicato de Bodegas de Sodimac (SINTRABOS), que permanecieron en huelga por 38 días. Los empleados llegaron a un acuerdo con la empresa el pasado 13 de Septiembre.
De los más de ochocientos afiliados al sindicato, cientos fueron “descolgándose” de la huelga, lo que presionó a los trabajadores que mantenían el paro a votar por la última oferta de la empresa.
“Los trabajadores quedaron tranquilos tras la negociación, porque igual se ganó un reajuste. Pero para el bolsillo de ellos fue difícil, ya que los días no trabajados no se pagan”, explica la secretaria de SINTRABOS, Claudia Geyssel.
Finalmente, los trabajadores acordaron un reajuste de 10 mil pesos, aumento de 3 mil pesos en el bono de especialización logística, un bono de término de conflicto de 150 mil pesos y un préstamo blando equivalente a un sueldo bruto que puede ser tomado voluntariamente.
“La enseñanza que sacamos de esta experiencia de negociación es que pudimos conocer más a la empresa y cómo actúa como contraparte, y a los socios del sindicato. Surgieron nuevos líderes entre los trabajadores, lo que es positivo. Fue desgastante sí, pero aprendimos mucho”, comenta Geyssel.
La secretaria del gremio afirmó que 23 trabajadores fueron demandados por la empresa por daños a las bodegas, por lo que la firma pide el desafuero de estos funcionarios, caso en donde el sindicato los está asesorando.