.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Ministra Blanco se reunió con trabajadoras de casa particular


NOTICIA: La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, se reunió esta domingo con trabajadoras de casa particular para darles a conocer el contenido del proyecto de ley que regula su jornada laboral, derechos y norma sus contratos. En Chile, alrededor de 350 mil mujeres laboran en servicios domésticos.

[Santiago, 07 de julio 2014] Hasta la sede del Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casas Particulares (Sintracap), ubicado en la comuna de Estación Central, llegó la secretaria de Estado para compartir un desayuno con las trabajadoras y explicarles en detalle la iniciativa legal que se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado, en segundo trámite constitucional.

“Hoy estamos avanzando en un proyecto de ley que va en beneficio de muchas trabajadoras y también trabajadores. Tenemos una tramitación que esperamos sea muy rápida, porque hoy tenemos una gran deuda con las trabajadoras de casa particular de nuestro país”, explicó la Ministra Javiera Blanco

De la actividad participaron la tesorera de Sintracap, Viviana Canales, la presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casas Particulares (ANECAP), Bernardina Muñoz, y la presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras de Casa Particular (SINDUTCAP), Emilia Solís.

Recordemos que el 30 de abril pasado, la Presidenta Michelle Bachelet, firmó las indicaciones al proyecto de ley que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores en casa particular.

Las principales indicaciones del Boletín 8292-13 tienen que ver con los contratos de trabajo, los cuales deberán contener las tareas a realizar y el domicilio específico donde se prestarán los servicios, el establecimiento de la obligación del empleador de registrar el contrato en la respectiva Inspección del Trabajo, para facilitar la fiscalización, y la regulación del descanso mensual para quienes viven en el domicilio del empleador, dando obligatoriedad al descanso dominical y cuatro días adicionales cada mes.

En Chile, alrededor de 350 mil mujeres son trabajadoras de casa particular. De éstas, la gran mayoría (más de 330 mil) lo hacen bajo la modalidad puertas afuera.

Las Indicaciones:

Contrato de trabajo: Los contratos de trabajo de las trabajadores de casa particular deberán contener las tareas a realizar y el domicilio específico donde deberán prestarse los servicios. Adicionalmente, se deberá establecer expresamente la obligación de asistencia a personas enfermas o de niños.

Fiscalización: Para efectos de facilitar el mejoramiento de la fiscalización que hoy contiene el Proyecto de Ley, se establece la obligación del empleador de registrar el contrato de trabajo en la respectiva Inspección del Trabajo, dentro de los 10 días siguientes a su celebración.

Remuneraciones: Las indicaciones que se harán al actual Proyecto de Ley, establecerán que la habitación y la alimentación no pueden ser consideradas como parte de la remuneración del trabajador o trabajadora de casa particular.

Descanso mensual de los trabajadores de casa particular que viven en el domicilio del empleador: Dado que en este sector los trabajadores carecen de un límite efectivo de jornada de trabajo, lo cual implica muchas veces la prestación de servicios por largas horas continuas y discontinuas, el Gobierno ha propuesto que el descanso mensual quede estructurado de la siguiente forma: Derecho a descanso dominical (obligatorio, completo y no fraccionable). Derecho a 4 días adicionales en cada mes calendario.



Artículos Relacionados