NOTICIA: La Comisión de Trabajo Cámara de Diputados, aprobó dos indicaciones al proyecto de ley que regulará la jornada laboral de los trabajadores del comercio los días domingo y festivos. Las reacciones no se dejaron esperar por parte del gremio empresarial, quienes mostraron su preocupación ante esta medida.
[Valparaíso, 26 de septiembre 2014] La iniciativa presentada por el presidente de la comisión de trabajo, el diputado Tucapel Jiménez, establece que los comercios sólo estarán abiertos hasta las 17.00 horas los domingos y festivos y que los trabajadores recibirán un recargo del 100% esos días. “Esto no va a afectar las ventas, la gente en Chile ya lo ha demostrado y planifica sus compras, las anticipa”, señaló el parlamentario.
Manuel Díaz, presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, valoró la aprobación y señaló que actualmente quienes trabajan en este rubro “estamos adscritos al artículo 38 del código laboral, el que establece que todos los días son iguales. No hay diferencias de horarios entre trabajar de lunes a viernes y los fines de semana. Además, sólo se nos paga el recargo del 50% los días feriados que no son domingo”.
La reacción del gremio
La Cámara Nacional de Comercio (CNC), junto a la Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara Chilena de Centros Comerciales y la Asociación Chilena de Supermercados, manifestaron su preocupación y calificaron que estas indicaciones no aportan a combatir la desaceleración y recuperar la economía.
“Esto es un retroceso que deteriora la calidad de vida de los clientes restringe sus horarios y posibilidades de compra además de alterar el orden de la cadena logística y de abastecimiento”, indicó Ricardo Mewes, presidente del CNC.
Por su parte, la presidenta de Supermercados de Chile, Susana Carey, afirmó que “aplicar estas restricciones al funcionamiento del comercio y en particular de los supermercados, genera un serio de problema a las personas que por razones laborales sólo pueden acudir a hacer sus compras los fines de semana, en especial, domingos y festivos”. Carey agregó que “una indicación de este tipo significaría que los supermercados debiéramos cerrar alrededor de las 15 horas con las consecuencias que ello implica”, sentenció.
A su vez, el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, apeló al sentido común y agregó que “si lo que buscan los parlamentarios promotores de esta medida es decretar el cierre del comercio los días domingo, debieran decirlo claramente y no mediante regulaciones encubiertas como las que se han propuesto”.
Desde el gobierno, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, propuso crear una mesa de dialogo para discutir el tema,