NOTICIA: La Asociación Pro Funcionarios Junji y el Colegio de Educadoras de Párvulos, logró que Erna Castro y Laura Valera fueran reintegradas a sus labores, luego de ser despedidas, injustamente, en el gobierno de Piñera, según señaló Teresa Molina, directora nacional Aprojunji.
[Santiago, 18 de agosto 2014] Las trabajadoras que fueron desvinculadas de Junji en noviembre de 2012, son Educadoras de Párvulos Fiscalizadoras de la Dirección Regional Metropolitana. Las dos volvieron a realizar exactamente las mismas funciones que desempeñaban hasta antes de ser despedidas. El reingreso se hizo efectivo este mes.
Erna Castro señaló a Sindical.cl que su despido fue sin aviso: “me llamaron y me dijeron que me desvinculaban, porque tenía mal desempeño y era una mala funcionaria que no cumplía las metas. Pero mis calificaciones, decían lo contrario. A Laura le dijeron lo mismo, y ambas éramos las fiscalizadoras mejor evaluadas de la regional”.
Para Laura, fue más difícil: “el día que notificaron los despidos, yo no estaba en la oficina, fue Erna la que me avisó. Como no creí volví a trabajar el lunes y me asignaron una nueva nómina de jardines para fiscalizar, pero eran direcciones falsas, lo que constituye en definitiva maltrato. Terminé de trabajar en diciembre y no recibí ni el sueldo de ese mes ni indemnización”, contó.
El trabajo de reincorporación lo hizo la Aprojunji en paralelo al Colegio de Educadoras de Párvulos, quienes luego de meses de trabajo, lograron que las compañeras volvieran a realizar sus labores.
Para Teresa Molina, estas desvinculaciones se realizaron sin mayores argumentos. “La directora regional de Junji, dijo que recibió una orden de la dirección nacional, y esta última dijo que la situación que generó los despidos se había provocado en la regional, en el fondo se culparon entre ambas, sin nombrar un motivo real”.
Durante el período que siguió a los despidos, ambas funcionarias realizaron diversas denuncias en Contraloría y otros entes, reclamando por lo que consideraban un acto de injusticia. “Ahora, recién luego de casi dos años, fuimos escuchadas. Con el cambio de gobierno, la vicepresidente de Junji nos recibió y ella se comprometió a reintegrarnos; y lo hizo. Claro que consesguimos esto con el apoyo incondicional de Aprojunji y del Colegio de Educadoras de Párvulos”, señaló Laura.
Durante la administración de Piñera en la Junji se efectuaron más de veinte despidos sin justificación, en contra de trabajadores de distintos estamentos y repartidos en todo el país. Las trabajadoras que ya han sido reintegradas a sus laborales, son las únicas que fueron desvinculadas en Santiago.