.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Gobierno creará Consejo para reformular capacitación laboral


NOTICIA:  La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, informó que el Gobierno adoptará medidas para mejorar la formación de los trabajadores en el país. La declaración la hizo en el encuentro Expo Capital Humano, en Casa Piedra.  

[SANTIAGO, 12 de Noviembre]  La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó que próximamente se formarán los primeros consejos de competencia (“skills councils”), que tendrán como misión identificar y satisfacer las necesidades de mano de obra calificada en las diversas industrias productivas del país.

El anuncio de la secretaria de Estado se desarrolló en la inauguración de la décima versión de Expo Capital Humano, en Casa Piedra, donde explicó el déficit que existe en materia de capacitación, donde hay carreras que “son un verdadero engaño para padres e hijos”.

“Se han dedicado a engañar a la gente con carreras de bajo costo, que sólo necesitan un plumón y una pizarra. Hay carreras mucho más breves, que tienen mayor proyección y les daría una mayor remuneración que varias carreras universitarias”, señaló Matthei.

La ministra anunció que muy pronto “vamos a lanzar los consejos de competencia. Estos serán grupos donde se juntarán  las distintas empresas que se dedican a cosas parecidas y nos dirán cuáles son las competencias y perfiles de las personas que necesitan. De tal manera, que nos digan: nos hacen falta personal  o estamos completos. Que nos digan claramente qué necesitan aprender sus trabajadores para la minería, para la construcción, entre otros”.

La autoridad afirmó que “espero que esto sea realmente la revolución que Chile necesita en capacitación”.

La titular del Trabajo señaló que el país necesita mejorar salarios y aumentar la productividad, lo que reafirma la opción de mejorar la formación de los trabajadores.

“Nosotros necesitamos que este consejo nos señale que, por ejemplo, esta persona puede ingresar en un nivel técnico y, si adquiere ciertas competencias puede ser capataz. Estas otras para que tomen a cargo una faena, otras para ingeniero y por qué no gerente. Tenemos que dar las oportunidades a la gente de escasos recursos. Queremos dejar de cerrar puertas a personas que no llegan a la universidad y dar una mayor valoración a las carreras técnicas”, señaló.

Matthei dijo que el objetivo es que el Estado certifique a las instituciones que impartan esta capacitación y que a las personas se les reconozca sus estudios técnicos profesionales, como también que los centros de formación técnica pueden convalidar estudios entre sí. “Para eso debemos ser capaces de certificar y demostrar que todos entregan la misma educación y las mismas herramientas”, concluyó.