NOTICIA: La Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile (ANFACH) continúa con su movilización en todo el país ante los nulos avances obtenidos en los últimos días. El paro sigue teniendo carácter indefinido.
[Santiago, 29 de mayo de 2017] La lucha continúa para los trabajadores de aduanas, quienes aún no obtienen una respuesta satisfactoria a sus requerimientos por parte del ejecutivo, ante lo cual, suman seis días de paro.
Desde la entidad han denunciado varios conflictos que han vivido a lo largo del país, especialmente en los pasos fronterizos y puertos, en donde se han enfrentado a Carabineros y otras autoridades.
Según detalló la ANFACH “en una actitud sin precedentes, las más altas jefaturas del Servicio y de la Dirección Regional de Iquique, procedieron a convocar a la fuerza pública para intervenir, junto a un grupo de rompehuelgas los controles de la Zona Franca de Iquique, y despachar un grupo de camiones sin los resguardos de control y fiscalización que corresponden”.
Además, denunciaron que “la Subsecretaría de Hacienda mientras estamos en una instancia de poder retomar conversaciones de la mesa de negociación y buscar acercamientos, proceden a solicitar al Ministerio del Interior la colaboración de las policías para restablecer el funcionamiento de los controles fronterizos”.
Como mensaje para el gobierno, la Anfach reiteró que “siempre hemos manifestado y hemos estado dispuestos al dialogo para resolver los conflictos, en este caso es el Ministerio de hacienda quien nos ha llevado a esta paralización al no querer cumplir con los acuerdos firmados con los trabajadores aduaneros”.
Finalmente, la organización recalcó que “estamos con la convicción que nuestra lucha es justa y que la razón esta de nuestro lado, el para el paro nacional continuará indefinidamente hasta no tener garantías de que los acuerdos se cumplen”.