.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


ANEF llama a funcionarios públicos a apoyar paro en el Registro Civil


NOTICIA: La dirigente de los funcionarios del registro civil, Nelly Díaz, afirmó que la propuesta presentada por el Gobierno para finalizar la huelga  no incluía a los funcionarios que ganan bajos salarios.

[Santiago, 12 de Septiembre de 2013] La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), hizo un llamado a los funcionarios públicos a apoyar el paro de los funcionarios del Registro Civil y a “estar alertas” sobre el conflicto, que ya lleva 11 días de paralización de dicho servicio.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, emplazó al gobierno a dar una pronta solución al conflicto.

“La ANEF hace un llamado de estado de alerta a los funcionarios públicos. La situación de los funcionarios del Registro Civil tiene que solucionarse urgentemente. No es posible que la autoridad solo el día de ayer haya planteado una propuesta mediocre, mientras estuvo 10 días sin tomar contacto con los dirigentes”, afirmó de la Puente.

La ANEF no descartó “ningún tipo de movilización” ni una paralización en apoyo a la huelga de los funcionarios del registro.

Este miércoles el Ministerio de Justicia, cartera a cargo del Registro Civil, presentó una propuesta de aumento de grados a los funcionarios que se encuentran en paro, la que fue rechazada por los trabajadores a nivel nacional.

“La propuesta que presentó ayer la ministra de Justicia era insuficiente, no incluye a los funcionarios que atienden público, que tienen menos de cuatro años en el servicio, ganan poco y tienen menor grado”, comentó la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (ANERCICH), Nelly Díaz.

Díaz afirmó que la propuesta del gobierno la conocieron primero a través de los medios de comunicación, situación que definió como “una falta de respeto”.

“Aquí estábamos sentados en una mesa de trabajo con el ministerio desde el 2011 y se han desconocido los acuerdos a los que llegamos”, agregó la dirigente.

El presidente de la ANEF también lamentó que funcionarios del ministerio de Justicia estuviesen trabajando en atender público en reemplazo de los trabajadores en paro. “Creemos que el Gobierno está apostando a una práctica antisindical. Llamamos a los funcionarios del ministerio de Justicia que estén trabajando en dar cédulas o documentos a no realizar este trabajo”, señaló.