.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


ANEF inaugura memorial para homenajear a funcionarios caídos en dictadura


NOTICIA: 380 nombres de detenidos desaparecidos son los que aparecen en las seis placas de bronce instaladas en la entrada del edificio Tucapel Jiménez (Sede de la ANEF), en recuerdo a los empleados públicos desaparecidos y ejecutados en la dictadura.

[Santiago, 08 de septiembre 2014] Con el ex coro de prisioneras y prisioneros políticos de la Villa Grimaldi y Tres Álamos partió la ceremonia pública al memorial que recuerda a los 365 hombres y 15 mujeres, trabajadores públicos, víctimas de la dictadura militar. La actividad se llevó a cabo en las afueras de la sede de la ANEF y contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michele Bachelet, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, además de parlamentarios, representantes de detenidos desaparecidos y agentes del  mundo sindical.

Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, señaló que “como institución seguimos en nuestra lucha interminable por recuperar los derechos de los trabajadores y en el marco de esa lucha es que hoy inauguramos este memorial, que será un legado para las futuras generaciones de dirigentes sindicales y para todos los jóvenes de nuestro país. Con este memorial cerramos una deuda de la ANEF con los trabajadores del estado, ejecutados y desaparecidos durante la dictadura, sin dejar de recordar que el nuestro fue uno de los sectores más golpeados durante este oscuro periodo”, finalizó el dirigente sindical.

En la nómina de nombres del memorial califican trabajadores de las más diversas reparticiones del estado. Tanto funcionarios como profesores de universidades públicas de ese tiempo como: Enrique Paris, Jorge Peña Hen e incluso Victor Jara, junto con funcionarios de hospitales públicos y uniformados como Carlos Pratts y Alberto Bachelet. En la ocasión su hija, la Presidenta de la República, emitió unas palabras en la ceremonia.

“La memoria es un deber del que no podemos huir. No es posible construir una democracia sobre el olvido, la injusticia y las verdades a medias, no se puede construir una comunidad sólida sin hacernos cargos de la violencia que fracturó nuestra sociedad y acabó con la vida de estas personas, señaló la mandataria.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se refirió al homenaje realizado por los funcionarios públicos haciendo hincapié a la labor de otro de los nombres que aparecen como destacados en el memorial, el del ex presidente Salvador Allende. “El no sólo fue el presidente de los trabajadores por su constante referencia al mundo sindical, sino que también porque nos invitó a construir movimiento sindical más allá del límite de lo posible y es a través de estos homenajes que honramos y no olvidamos a quienes creyeron en el movimiento de los trabajadores de nuestro país, al igual que todos los funcionarios que aparecen en estas placas”.

Tucapel Jiménez, diputado e hijo de una de las víctimas homenajeadas, el ex dirigente y presidente histórico de la ANEF, del mismo nombre, agradeció también el acto que recordó, entre otros nombres, a su padre. “Fue una ceremonia bastante emotiva, la ANEF siempre ha estado comprometida con los derechos humanos y la memoria histórica del país, y esta ocasión, en que estamos ad portas de una nueva conmemoración del 11 de septiembre, no podía ser la excepción”.

En el ámbito Internacional, Hugo Godoy, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado de Argentina (ATE) , agradeció la invitación de la ANEF. “Para nosotros como trabajadores estatales hay una cuestión de hermandad muy fuerte, no sólo por los intereses que representamos como empleados públicos, sino porque las dictaduras tanto en chile como en Argentina, estuvieron enfocadas en destruir la organización de la clase trabajadora, al ser ésta el motor de las transformaciones de la sociedad, en esa lucha de transformar la sociedad estamos hermanados, y por eso nos horna el homenaje realizado hoy”

En la ceremonia también estuvieron presentes familiares y dirigentes de las víctimas de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en Dictadura, como Lorena Pizarro, quien emitió unas palabras en la ceremonia señalando que “los nombres que hay acá en mis espaldas son los nombres de hombres y mujeres que tuvieron que trabajar las 24 horas del día, porque creían que el Gobierno que había llegado a La Moneda era su Gobierno y ellos sintieron que eran la contención de esas fuerzas malignas que nos dieron el golpe de Estado”.

Los familiares, entre ellos: Alicia Albornoz y la ex viuda de Victor Jara, Joan Jara, instaron también a la mandataria a no ser flexible respecto a las condenas de los acusados que cometieron crímenes de lesa humanidad en dictadura. Finalmente, el memorial fue bendecido por el padre Mariano Puga, quien también se refirió a la ceremonia. “Yo estoy aquí como miembro de la Iglesia de cristo  y éste es  un hito, esta gente creyente o no, fue gente que dio la vida por un ideal, por un Chile distinto  y por eso bendije este homenaje”, señaló el religioso.

IMÁGENES DE LA CEREMONIA AQUÍ 



Artículos Relacionados