NOTICIA: Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, agrupados en Ajunji, definieron en su Asamblea Nacional realizada en Caldera, iniciar acciones por la forma de cómo se ha llevado la discusión en torno a la Reforma Educacional, específicamente por los proyectos de ley que crean la Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia.
[Santiago, 13 de agosto 2014] Desde la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), están molestos porque los proyectos han avanzado en su trámite legislativo sin considerar las observaciones de la máxima representación de los trabajadores Junji.
Acusan que ni siquiera han sido invitados a la discusión que se ha realizado sobre esa materia en el Congreso Nacional. “La reforma sin la opinión de los trabajadores no tiene ningún sentido, tienen que estar todos los actores sociales, porque de lo contrario no podrán ser aplicables en el futuro” , planteó la presidenta Ajunji, Julia Requena.
La asociación además está preocupada por los proyectos, porque según la Junji, la entidad sindical perdería facultades y el futuro de algunos de sus trabajadores resulta incierto, por los traslados institucionales.
“El asunto de la subsecretaría para nosotros hoy no se justifica, justificaríamos eso si el mismo gobierno contratara su propio personal, nosotros perdemos personal capacitados que se va para allá. Finalmente, estamos desvistiendo un santo, para vestir otro” , fustigó la dirigenta.
Por otra parte, la Asamblea Ajunji rechazó al aumento de la extensión horaria, anunciado por la Junji, en los jardines infantiles, y pidió respetar los acuerdos establecidos anteriormente. En la asociación son contundentes en señalar que no están de acuerdo con que los “establecimientos se transformen en guarderías institucionalizadas, donde los niños permanezcan entre 10 y 12 horas” y que la extensión horaria sólo debe aplicarse en casos excepcionales y bien definidos.
“Tener a los niños en los jardines 12 horas, le quita contacto con la familia, los trabajadores de la Junji somos muy sociables y solidarios, pero cuando estas políticas afectan a los niños, es nuestro deber denunciar estas medidas”, sostuvo Requena.