NOTICIA: Los trabajadores de la JUNJI están llamando a una paralización para los días 10 y 11 de noviembre. ¿El motivo? La reforma a la educación parvularia que perjudicaría a los funcionarios, quienes además, no están siendo escuchados, según señaló Julia Requena, presidenta de Ajunji.
[Santiago, 06 de noviembre 2014] Los reclamos que está haciendo la asociación de funcionarios de la JUNJI, tienen que ver con la creación de la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia. Según lo que argumentan, estas nuevas estructuras cumplirán funciones que ya se realizan al interior de la JUNJI y les quitarían cargos de la planta, que recientemente ampliaron.
Ajunji es la asociación de funcionarios que concentra a la mayor cantidad de trabajadores dentro de la institución. Tiene más de 8 mil miembros, de todos los estamentos.
La JUNJI tiene más de 42 años de trayectoria, “es rectora de la educación parvularia, sabe perfectamente cómo trabajar en el área de supervisión con los jardines infantiles. Las dificultades que tenemos, entonces, son dos: se le quitan atribuciones a la JUNJI, y la Intendencia pesca a nuestros fiscalizadores, o supervisores, y se los lleva”, explicó Requena.
Los cargos que sean trasladados de una institución a otra, serán perdidos por la JUNJI. Lo que los trabajadores señalaron como una “contradicción”, pues se aprobó una nueva ley de planta hace muy poco tiempo, oportunidad en la que también consiguieron ampliar la nómina.
Otra de las razones de la paralización es la situación que se está viviendo con los niños. En la reforma a la educación parvularia se comprometieron nuevos cupos en los jardines, pero según señalaron los dirigentes de Ajunji, éstos se completarán creando nuevas salas en los recintos existentes y no abriendo unos nuevos.
“Este paro no es por remuneraciones para nosotros, hoy queremos hablar por los niños. Se ha dicho mucho a nombre de ellos, pero en realidad lo único que se ha hecho es politizar el tema, y los niños siguen exactamente igual: hacinados. Esa es la batalla que vamos a dar nosotros, por ellos”, afirmó Requena.
Desde Ajunji advierten: “si no hay acercamientos con el gobierno nosotros tenemos evaluado seguir con algunas actividades hasta llegar al paro indefinido. Todo esto, previa evaluación de la jornada con nuestra asamblea”, confirmó Requena.
La paralización mantendrá cerrados los jardines infantiles por 48 hrs., tiempo en el que no se recibirán niños. De todas maneras, los trabajadores dicen contar con el apoyo de los apoderados, quienes incluso marcharían con ellos. El recorrido de esta marcha será desde Miraflores a Los Héroes, los días 10 y 11 de noviembre.
Sindical.cl también conversó con el presidente de la Aprojunji, asociación que tiene más de mil quinientos inscritos y dos años de existencia. Ellos, dijeron adherir a la paralización, pues le preocupa que como gremio de los trabajadores no estén siendo escuchados en el proceso de realización de la reforma.