NOTICIA: La sala visó el texto legal e introdujo además una indicación que permitirá a la vez abrir un espacio de excepcionalidad debidamente fundado y autorizado por la autoridad correspondiente. Esto no dejó para nada contento a los trabajadores, que aseguran que esto no es el planteamiento de todos los trabajadores.
[Santiago, 03 de julio 2014] La Cámara de Diputados será la encargada de analizar, en su tercer trámite, el proyecto que agrega un nuevo artículo 25 ter al Código del Trabajo, estableciendo la jornada laboral para el personal de ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros.
Esto luego que la Sala del Senado aprobara en general el texto legal en forma unánime. Mientras que, en votación dividida de 7 votos contra 6 se aprobó una indicación renovada que apunta a abrir un espacio de excepcionalidad fundado y autorizado por la autoridad correspondiente.
El texto legal apunta a regular la jornada de trabajo de los trabajadores ferroviarios atendiendo a las características de la labor que desempeñan, limitando la jornada diaria en el caso de transportes de pasajeros a 7 horas 30 minutos y respecto del transporte de carga a 9 horas. El maquinista de tren de pasajeros no podrá conducir más de 5 horas continuas y tendrá una hora de descanso.
En tanto, la indicación impulsada por los senadores Hernán Larraín, Alejandro Guillier y Andrés Allamand, establece que las reglas establecidas en los numerales 2 y 5 de este artículo podrán ser modificadas por acuerdo de las partes, con autorización de la Dirección del Trabajo, en conformidad a las facultades que le otorgan los incisos penúltimo y final del artículo 38 de este Código, o bien como parte de las materias a negociar colectivamente.
A su vez, el senador Guillier dejó constancia de su compromiso con los trabajadores de los sindicatos de ferrocarriles Antofagasta- Bolivia y teniendo presente que Ferronor trabaja en proyecto de integración con Argentina, que “ellos me solicitaron que esta indicación debe asegurar que el tratamiento de las jornadas tengan la posibilidad de excepción porque su situación es distinta”.
Esta indicación no dejó para nada contento a los trabajadores, quienes aseguran que no es el planteamiento de todos los sindicatos, sólo de uno de los más pequeños del rubro. “Claramente esta indicación debilita todo lo que veníamos señalando, porque si hay un sindicato que es amarillista, no velara por los trabajadores y todo quedará en nada. Además algunos senadores aseguran que plantearon esta indicación luego de que los 4 sindicatos del norte lo pidieran y eso es mentira, sólo uno tenía esa posición y justamente es el que tiene menos representantes”, agregó José Bonin, tesorero del sindicato nacional de Ferrocarriles del Pacífico.
La ministra Javiera Blanco aseveró que “este proyecto nos permite avanzar en un estatuto que hasta ahora era insuficiente, por cierto, que hay que reconocer especificidades de los distintos sectores pero no puede ir en desmedro de las condiciones generales labores de previsión y salud. No nos parece de jornadas de 16 horas hablen de la dignidad del trabajo en el país que vivimos”