NOTICIA: 32 trabajadores serán beneficiado por un contrato colectivo negociado a dos años. En Origina se dedican a la instalación del sistema de aire acondicionado de los trenes de la línea 1 del Metro de Santiago.
[Santiago, 21 de diciembre de 2015] Después de 18 días de huelga, se concretó un acuerdo entre la empresa Origina y los trabajadores. A mediodía del viernes 18 de diciembre ambas partes firmaron el contrato que incluye un bono por locomoción de 26.540 pesos, 330 mil de por término de conflicto y otro por término de faena de 150 mil (para pagar los días en huelga).
El contrato colectivo será válido para 32 trabajadores, quienes además consiguieron que la empresa pague los primeros 3 días de licencia médica. Además, Origina deberá pagar al sindicato la suma de un millón 20 mil pesos, por haber contratado a 10 reemplazantes.
“Se podría haber logrado más, pero tanto CAF como Metro se hacen los lesos y no intervienen mucho en las negociaciones. No era necesario extender un conflicto por 18 días para lograr algo”, señaló Pablo Salas, presidente del sindicato.
Por otro lado, el dirigente adelantó los próximos pasos del sindicato. “Los compañeros están motivados. De hecho vamos a tratar de alinear fuerzas con el sindicato de CAF Chile, para hacer un sindicato interempresa”.