NOTICIA: El convenio incluye la incorporación de 15 mil millones de pesos a las municipalidades para mejorar los salarios y las condiciones laborales y de seguridad para los trabajadores del sector. “Cada recolector de basura debería tener un reajuste de 100 mil pesos a nivel nacional”, señaló Armando Soto, presidente de Fenasinaj.
[Santiago, 10 de diciembre de 2013] El pasado lunes 9 de noviembre se firmó un acuerdo que fue definido como “histórico” por el Gobierno, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipalidades de Chile y los dos gremios que agrupan a los recolectores de basura de todo el país: la Federación Nacional de Trabajadores de Aseos, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj) y la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y afines de Chile (Fenaserch).
Se trata de un convenio que ayudará a mejorar las condiciones laborales, de higiene y seguridad de los trabajadores de aseo, como asimismo las remuneraciones de los empleados, a través de la entrega de 15 mil millones de pesos a las municipalidades, dinero que deberá asegurar las mejoras para este importante sector.
En rigor, se acordó que los trabajadores se encontraran sujetos a jornada ordinaria de trabajo; que lo que exceda a dicha jornada deberá ser compensado como hora extraordinaria; que se permitan formas especiales de registro de asistencia, ya sean en base, sub-base o en los camiones, lo que deberá ser regulado por la Dirección del Trabajo; y que se siga fiscalizando por parte de la DT lo relativo a las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.
Sobre la comisión de bases de licitación, se estipuló, por una parte, establecer cláusulas tipo para las futuras licitaciones. Además, dar prioridad de contratación a los trabajadores que ya se encuentran prestando servicios, manteniéndoles similares condiciones tanto de contratación como de remuneraciones en las nuevas licitaciones.
“Seremos contralores”
En conversación con Sindical.cl, Armando Soto, presidente de Fenasinaj, señaló que “es primera vez que esto se hace. Nosotros habíamos firmado acuerdos anteriormente con la asociación de municipios y con las intendencias, pero esos convenios nunca fueron vinculantes”.
“Este documento obliga al Estado de Chile a incorporar recursos para mejorar nuestra situación y, además, tiene como garantes a los alcaldes y a los diputados de la Nueva Mayoría y la Alianza, Tucapel Jiménez (PPD) y Felipe Salaberry (UDI) para su cumplimiento”, agregó.
El dirigente detalló que “mirado desde el punto de vista de los trabajadores, esto viene a poner fin a una discriminación que se venía dando por muchos años, ya que cada vez que había una nueva licitación los recolectores de basura eran la piedra de tope. Acá está claramente especificado que ninguna empresa podrá bajarle el sueldo al trabajador y, muy por el contrario, se va a entregar un puntaje bastante significativo a aquellas compañías que presenten en sus propuestas un salario superior al que está ganando el empleador”.
“El gobierno incorporó 15 mil millones de pesos a la glosa anual de los municipios (que es de 55 mil millones de pesos), quienes tendrán la labor de mejorar los contratos que tienen las empresas con las alcaldías. Creemos que cada trabajador recolector de basura debería tener un reajuste de 100 mil pesos a nivel nacional, lo que es alcanzable gracias a este acuerdo”, insistió.
Para terminar, Soto manifestó que para el cabal cumplimiento de este arreglo “incluimos a todos nuestros sindicatos. La idea es que sean contralores de lo que se firmó. Tenemos los valores de lo que va a entrar a cada municipio. Por ende, no va a existir ninguna posibilidad de que una alcaldía declare que las platas no ingresaron o que eran otros los montos”.
Conformidad total
Desde el gobierno se recordó que el acuerdo surgió de la “Mesa Técnica de Trabajo” que se creó el 31 de julio de este año, la que se destinó a concordar propuestas en materia de condiciones laborales, marco normativo y bases de licitación.
Tras la ceremonia, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet señaló: “Estamos muy contentos y satisfechos de poder firmar este documento histórico con los trabajadores del aseo y recolección de basura. Este gremio consiguió mejoras importantes en ámbitos de las remuneraciones, laborales, de higiene y seguridad para ellos, que era lo que demandaban y exigían hace tanto tiempo”.
“Siempre tuvieron la mejor disposición, pese a lo difícil del trabajo que hacen y de las largas jornadas, para estar presentes en las mesas de trabajo y eso vale un gran reconocimiento”, destacó el secretario de Estado.
A su vez, el subsecretario de la cartera, Tomás Flores, afirmó que el arreglo “nos permitirá en el futuro seguir avanzando en las mejoras en las condiciones de remuneraciones, laborales, de higiene y seguridad de los trabajadores de aseo. Los acuerdos alcanzados son de toda justicia y el gobierno será garantía de su cumplimiento”.
En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, añadió que el acuerdo en cuestión “no es gratuito. Esto es una lucha de los trabajadores por recuperar su dignidad como personas. Lo que se hace aquí es un acto de justicia”.
“De hecho, la AChM presentó una propuesta formal y siempre estuvo porque los recursos los colocara el Estado chileno, porque los municipios del país no cuentan con los recursos financieros para asumir más responsabilidades”, concluyó.